miércoles, 21 de marzo de 2012

Antichrista de Amélie Nothomb


Sigo con mi racha pro Amélie Nothomb ya que sus libros son cortos y rápidos de leer, los intercalo entre libros más largos o cuando como me ha pasado ahora necesito una desconexión del libro que estoy leyendo. Las historias de Nothomb  son como cuentos y se dividen en dos categorias los autobiográficos y las fabulas. Antichrista es una mezcla de ambas vertientes por un lado resulta una autobiografía, no confesa, y por otra es una fabula, sobre  la admiración, la seducción y la mentira.


Blanche es una adolescente de 16 años que ya estudia en la universidad, cuando conoce a Christa una chica de carácter extrovertido y muy social todo lo contrario a ella. Por lo que Blanche se vera pronto seducida por ella, llegando al extremo de ofrecerle una habitación en su casa para dormir pues Christa cada día tiene dos horas de viaje hasta su casa.  Christa tiene una doble cara, la pública y la privada, en la privada se convierte en Antichrista un ser manipulador, envidioso y rencoroso que no duda en amargarle la vida a Blanche y robarle todo lo que le es propio. Pronto Christa invadirá el espacio vital de Blanche le robara la cama, le redecorara la habitación y seducirá a los padres de Blanche que la consideraran por encima de su hija biológica. Y Blanche se vera envuelta en este  juego de manipulación, desprecio y ciertas dosis de masoquismo.

La novela ofrece dilemas lúcidos sobre las amistades malsanas, aquellas que se basan en una admiración no correspondida, donde uno da lo que puede y no recibe nada a cambio. Narrada de una forma elocuente y precisa, generando preguntas y respuestas y un par de reflexiones sobre el poder de la lectura que todo buen lector sabrá agradecer. Quizás también se pueda interpretar cómo una fabula sobre la fe cristiana con sus luces y sus sombras. Un poder que seduce e integra pero a la vez desprecia aquello que es diferente y no queda alienado por ella. Por lo que Antichrista acaba trascendiendo más allá de la historia de adolescentes que propone su contraportada.

Por lo demás la lectura de Antichrista resulta bastante plana no hay grandes giros y el climax final puede resultar algo insuficiente, para iniciarse con Nothomb recomendaría otra novela .

No hay comentarios: