jueves, 1 de marzo de 2012

Ordeno y mando de Amélie Nothomb

Primera experiencia con la autora belga y puedo afirmar que no sera la última todo y lo desconcertante que ha sido este libro. 
La novela parte de una premisa de novela negra para progresivamente ir hablando sobre el las ganas de cambiar de vida y que hacer cuando la vida te pone en la disyuntiva de poder hacerlo . Baptiste es un hombre con una vida anodina a la que un día un hombre de origen sueco le llama a la puerta para  utilizar su teléfono pues casualmente se le ha estropeado el coche en su puerta, justo después de llamar el hombre cae fulminado e irremediablemente muerto. A partir de aquí Baptiste decide suplantar la identidad el muerto pasando a llamarse Olaf y heredando una inmensa fortuna y una mujer bellísima. 

Nothomb ahonda en la reflexión de lo que supone una nueva vida, y en la incertidumbre del peligro que acecha. En lo que supone tomar decisiones o no tomarlas. Todo envuelto en una aura, de cuento infantil, con un humor muy peculiar que resulta un canto a la vida despreocupada y derrochadora. La novela se centra en transmitir  una sensación, un estado de animo más que desarrollar la premisa inicial, con lo que deja numerosos huecos a libre interpretación del lector.  Por lo demás la novela me ha resultado una delicia narrativa leída de un tirón que sabe a poco y causa una leve decepción. 

3 comentarios:

Màgia dijo...

És cert que Nothomb té un estil desconcertant, però com bé dius les seves novel.les són divertides. Aquesta no l'he llegit, però sembla interessant. Potser l'agafo mes endavant, sempre va bé una dosi d'aquesta autora. Bona ressenya!

Miquel del Pino dijo...

Jo ara he agafat el de Rubor y temblores, que te molt bona pinta! A vera que tal resulta,

Miquel del Pino dijo...

Dic Estupor y temblores!