jueves, 25 de octubre de 2012

Victus: Barcelona 1714 de Albert Sánchez-Piñol

Victus es la crónica de la guerra de sucesión española que en los albores del siglo XVIII enfrento a dos grandes familias nobiliariarias, Borbones y Habsburgos que tras la muerte del último austria en el trono español -Carlos II, el Hechizado- se enfrentaron por los campos de batalla de  toda Europa para derimir quien seria el nuevo rey. Por parte de los Borbones y defendiendo la candidatura de Felipe V lucharon los ejercitos de  Francia y España con Castilla en la retaguardia, por parte  de los Habsburgo el contendiente fue Carlos III, que contó con el apoyo del Imperio Austriaco, Inglaterra, Portugal, Holanda y con el principado de Catalunya al frente así como la vieja Corona de Aragón. 

En este contexto Martí Zuviría es una joven barcelonés que despues de ser expulsado de su centro de estudios en Lyon, es enviado a emprender, bajo la tutela del Marqués de Vauban, los estudios de ingenieria  militar. Vauban fue el mejor ingeniero militar de su tiempo. Tras la muerte del marques, Zuviría vuelve a España donde en un principio formará parte de las tropas borbonicas que asedian Catalunya, por sus ojos pasaran las batallas de Almansa,  o el sitio de Tortosa, en un momento dado cambiará de bando y acabara la guerra viviendo en su Barcelona natal, donde sufrirá el largo sitio de 1713-14, batallando hasta el final en aquel lluvioso 11 de septiembre. 

Albert Sánchez-Piñol siempre ha sido un tipo diferente dentro las letras catalanas, es de los pocos que han escrito historias de cariz fántastico en catalán, La piel fría y Pandora en el Congo son sus otras dos novelas publicadas, ambas tratan como la humanidad se enfrenta a unos seres desconocidos que en una vienen del fondo del mar y en otra del fondo de la tierra, hace años anuncio que la proxima novela trataria sobre seres que vendrían del cielo completando así una trílogia. Pero hará cosa de un año se supo que estaba escribiendo sobre el 11 de septiembre de 1714 unas de las fechas míticas en la ideologia catalana, cambiando de registro y adentrandose en los terrenos de las novela histórica pura.  Tampoco es algo nuevo en Pandora en el Congo también se puede considerar novela histórica con ligeros toques steam-punk. 

El escritor puede cambiar de registro y genero pero como todos los grandes no pierde su pulso narrativo, la historia de Sánchez-Piñol empieza como una comedia y acaba como una tragedia, ejerciendo un tono y reinvidicativo sobre la verdad historica, desmontando "las verdades de los dos bandos". Sanchez-Piñol nos narra la historia a traves de la memoria de Zuviría qué a los 98 años de edad rememora los hechos que acontecieron en su juventud. Zuviría le narra la historia a su escriba alemana, Waltrud alter ego de Sánchez-Pichol pero en forma de hermosota y rubicunda alemana mientras el bueno de Zuvi pasa la vejez en su retiro vienés. Zuviría ha vivido todo el siglo XVIII qual Forrest Gump conociendo a los hombres y los sucesos más signifiativos del siglo, la caída de Barcelona, la independencia americana o la actual (en el momento que dicta sus memorias) revolución francesa. Conoce a Vauban, Casanova, Berwick o al general Villarroel. Pero tambien a Voltarie o Rousseau. Este antiheroe es una rata cobarde pero que las circunstancias convierten en un excepcional cronista de su tiempo. Y es que con sus ojos descubrimos un siglo apasionante el XVIII que considero poco explotado a nivel literario.

Sánchez-Piñol nos cuenta pues una guerra de sucesión que quiere romper con todos los mitos y convenciones sobre la mítica fecha, por ejemplo retrata a Rafael de Casanova como un heroe a su pesar que aprovecha el primer rasguño para huir de la contienda y que nunca quiso resistir. Y en cambio ensalza al general Don Antonio de Villarroel, hombre de origen castellano que dejo su piel en la defensa de Barcelona y injustamente olvidado por la historia. Es tambien un relato en que los protagonistas son las clase baja, aquellos que quisieron resistir a toda costa, para defender las leyes y tradiciones catalanas, mientras la clase dirigente optaba por capitular. 

Todo ello esta teñido por el estilo característico de este autor, un estilo entre la socarroneria, la comedia  y el  drama. Entre lo trascendente  y lo surrealista. Un apartado a parte merecen sus  personajes que se mueven a través de la fina linea de grises no hay ni malos ni buenos y tampoco almas cándidas en esta novela solo son personas humanas, tan reales que resultán inolvidables. Pero ante todo es un aluvión de datos siempre interesantes bajo el máximo rigo histórico, que gracias a la  prosa del autor resultan vibrantes, con un in crescendo  en la trama espectacular, salpicada de anécdotas que me han estremecido, peró también he soltado más de una carcajada y casi alguna lagrima. 

Victus pues se me antoja el libro del año y absolutamente  imprescindible para todo buen lector que disfrute con historias poliedricas y  excelentemente narradas. Tambien es muy interesante para que todo el mundo sepa lo que se celebra cada 11 de septiembre en el foso de las moreras. La historia todo y que escrita en castellano tiene una optica catalana y puede resultar muy interesante para aquellos lectores españoles descubrir la visión catalana de España que Victus contiene; una reflexión lucida que ayuda a conocer nuestra historia (catalana y española), en una novela de una fuerza tenaz que te agarra y no te suelta hasta que no llegas al final de sus 600 páginas.


5 comentarios:

Quadern de mots dijo...

Pandora i la Pell freda no em van entusiasmar en general, només a trossets. Aquest Victus tinc ganes de llegir-lo, en fas una ressenya força interessant.

Codony (@qdony) dijo...

Hosti, quina casualitat que avui també he tret aquesta ressenya al meu blog i a nuvol.com!!!

Bona ressenya, per cert. És un llibre amb el que m'ho he passat teta.

Miqueldps dijo...

Quadern de Mots aquest llibre agafa tot lo bo que tenien aquells dos i esborra els petits defectes, el resultat per a mí es una lectura apassionant (almenys per a mi!. Si pots dona-li una oportunitat.

Miqueldps dijo...

et deixo el link del blog de Codony pel si li vols fer una ullada, a la seva ressenya de Victus i a tot el que conté. (potser ja el coneixies)

http://ilium.qdony.net/

Quadern de mots dijo...

Ei, gràcies. Acabo de passar per l’enllaç que has deixat de Codony.

Sí, li donaré l’oportunitat, de fet, tinc ganes de llegir-la, malgrat les reticències que tinc amb l’autor. De moment, però, hauré d’esperar.