lunes, 24 de junio de 2013

La fiesta de Luis Gutiérrez Maluenda

Una fiesta en la casa de un alto directivo publicitario se anima cuando encuentran el cadáver de una chica degollada en el baño. A partir de esta premisa la historia se nos narra a través de cuatro puntos de vista: Raul, Salvio, Marta y Susana, más un quinto que no desvelaré.

Marta es la futura ex-exposa de Raúl, Salvio el ligue de Marta y Susana una chica que se había colado en la fiesta. Dos hombres y dos mujeres muy distintos entre ellos, que nos llevaran de su mano a resolver el asesinato. Marta es una alta ejecutiva que su educación sentimental no le ha permitido liberarse sexualmente, Salvio es el típico que no quiere saber nada y no meterse en líos, Raúl es el culto del grupo y el qué más se implica, aunqué solo sea para ligarse a Susana una aparente cabeza de chorlito, aspirante a actriz, qué es más de lo que aparenta. A más de estos conoceremos a Colomer un particular policía qué es la antitesis de Colombo pero igual de eficaz.

Luis Gutiérrez Maluenda, más que una novela negra (qué lo es) teje un relato sociológico sobre la sociedad actual, cargada de mala leche y un punto de humor. Si en sus novelas sobre Átila o Humhprey  (con cameo en este libro) retrata las capas más bajas de la sociedad, en La fiesta apunta a la clase media-alta, ofreciendo un retrato feroz sobre todos nosotros, elaborando un relato de fácil lectura, pero con múltiples capas de reflexión. La única pega que le he encontrado es que al estar estructurado a cuatro voces quizás resulta algo redundante, pero nada que distraiga de su brillantez narrativa. 

No hay comentarios: