miércoles, 12 de junio de 2013

Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero

Madrid, año 2109. Los humanos han cumplido casi todas las profecías que P. K. Dick profetizo en sus libros: una sociedad desempatizada y la creación de Replicantes robots con forma humana, más reales y vimos que la propia humanidad. Bruna Husky es una detective replicante que es contratada para investigar, unas muertes violentas que están poniendo en el punto de mira a su especie.

Rosa Montero -al igual que la película Blade Runner- utiliza esta premisa para reflexionar sobre el sentido de la vida, la humanidad y el sentimiento de perdida. Todo ello en un libro de ciencia ficción que dibuja un futuro qué todo y alejado de nuestro presente, es perfectamente plausible, con algunas ideas que me han parecido brillantes, como todo la historia del siglo XXI, con sus guerras roboticas y tecnohumanas o las consecuencias del cambio climático.

Lágrimas en la lluvia resulta más entretenido por las reflexiones que provoca que por su trama, ya que esta es funcional y resuelta sin mucho misterio. Por lo que no lo recomendaria a los que busquen ciencia ficción evasiva, ya que cambiando un par de elementos se podría desarrollar en nuestro presente. Aun así es una novela muy recomendable, quizás un poco demasiado larga.


No hay comentarios: