domingo, 2 de agosto de 2015

Jonathan Strange y el Sr. Norrell de Susan Clarke

El verano es tiempo para libros  formato tocho como este (830 páginas). 
La magia lleva un par de siglos desaparecida en Inglaterra, el rey cuervo dejo la pérfida albión hace 300 años y los magos de comienzos del siglo XIX son solo estudiosos y puramente teóricos no hacen ni una chispita de Magia. Pero en York ciudad al norte de Inglaterra aparece el Sr. Norrell que con un acto de magia consigue hacer hablar a las estatuas de la catedral. A partir de aquí asistimos al intento de restablecer la magia Inglesa. A Norrell pronto le saldrá un -en principio- alumno y luego competidor; Jonathan Strange (página 200 aprox.). Norrell es taciturno y ocultista, Jonathan Strange todo lo que se corresponde a la figura de un mago, socarrón, irónico y expansivo. El choque entre ellos sera inevitable (página 550 aprox.). Mientras que un poder oculto los va persiguiendo

En este libro encontramos el típico costumbrismo ingles a lo Jane Austen o Emily Bronte, con sus conspiraciones familiares y romances varios, envuelto en un haló de fantasía o magia. Susan Clarke entremezcla estas dos vertientes hasta conseguir un relato desbordante en fantasía e imaginación, pero también algo aburrido. Páginas y páginas que parecen de relleno, en que el desarrollo de la trama va ligeramente despacio. Con un sentido de la épica a lo Tolkien (es decir: ¿habeis leído la parte de Balrog y Gandalf en el puente de Kazad Dum?, es decir anticlimatica total). La novela intenta tener un empaque de realidad al contar con innumerables y extensas notas a pie de página, que contrasta la información dada en ella. Que a mí sinceramente me lastra bastante (aun más el ritmo de la historia). 

A todo esto virtudes? Muchas personajes fantásticamente perfilados, un sutil humor que recorre toda la novela de forma brillante y una desbordante imaginación, que te colapsa y provoca el despertar del sentido de la maravilla. La ambientación histórica brutal. La Europa del XIX y las guerras napoleonicas le dan un gran atractivo al relato (con batalla de waterlo y cameo de Lord Byron incluidos) Así que para mí solo tiene un ligero problema de ritmo...Pero por la demás una novela excelente. 

Pd: Ahora la bbc a adaptado la novela en 
una serie de 7 capítulos en la que parece que tienen un sentido del clima más a lo hollywood y con unas excelentes críticas.




No hay comentarios: