viernes, 29 de octubre de 2010

Adios princesa de Juan Madrid

Llegue a este libro y a este autor gracias a Andreu Martín. Que en su libro El blues de una sola baldosa glosa de forma muy divertida la figura de Juan Madrid y en especial menta este libro como uno de los imprescindibles de la novela negra española. Este libro es el retorno de Toni Romano personaje fetiche de Juan Madrid. En sus inicios fue un policía de la transición ahora reconvertido a investigador privado. Junto a Martín, Madrid se dedico a ha humanizar a la policía en los ochenta explicar sus métodos y sus flaquezas. Por lo tanto sus novelas son altamente realistas, en cuanto a personajes, formas de hablar y situaciones.

Este Adiós, princesa es el intento de explicar las partes menos de postal del enlace entre el príncipe Felipe y sus actual esposa. Para ello Madrid urde la siguiente premisa argumental: ¿que hubiera pasado si el príncipe se enamora de una periodista y esta aparece asesinada?.  En este caso la periodista muerta se llama Lidia Ripoll. En la novela el principal sospechoso es Juan Delforo alter ego de Juan Madrid, profesor universitario, escritor de novela negra y creador del personaje Toni Romano. Para crear a Toni Romano Juan Delforo se inspiro en Antonio Carpintero y será a esté que Delforo acudirá para esclarecer su acusación de asesinato.
A través de la novela veremos las cloacas del estado lo que mueve el supuesto noviazgo de un príncipe. Y en una trama paralela conoceremos la vida de Toni antiguas amantes y su vida por la capital. Novela policíaca realista con personajes muy humanos y tramas muy adictivas.

No hay comentarios: