lunes, 17 de octubre de 2011

Aléxandros: el hijo del sueño de Valerio Massimo Manfredi

Me acerqué ha esta saga histórica para poder conocer algo más sobre los hechos y milagros del gran general macedónico, hombre que marcó a prácticamente a todos los grandes generales de la antigüedad des de Escipión el Africano y Aníbal, hasta Julio Cesar o Trajano y su mito pervive aun hasta nuestros días.

Como una obra de teatro la obra se divide en tres actos presentación, desarrollo y final. En este primer acto (libro) narra el nacimiento de Alejandro Magno y su llegada al poder. El libro me ha resultado algo aséptico ya que la niñez y educación de Alejandro no deja de ser más que una curiosidad. La relación con su maestro Aristóteles es contada más como una anécdota que con verdadera pasión. Aquí se explican los antecedentes, la obra de Filipo II y el reino y las aspiraciones que heredó Alejandro. Antecedentes siempre fundamentales para conocer el hombre y su contexto. Pero creó que este libro es una introducción y que la verdadera chicha se empezará en el segundo acto. Pero su agilidad narrativa y sobre todo su  capacidad de fascinación hacia las últimas cien paginas dejan con ganas de más, si esto es justificado o no me lo dirá la segunda parte las arenas de Amón. 

Como final decir que a nivel histórico Manfredi deja bastante que desear ya que leyendo este libro se pueden encontrar un par de errores y situaciones fuera de contexto. El propio autor dice que ha tratado de narrar los hechos con un lenguaje y situaciones comtemporaneas. Cosa que para mí es un error y un despreció a la capacidad de sus lectores ya que autores como Posteguillo, Negrete en Salamina o McCulluogh han triunfado plenamente sin este, para mí, desprecio.  Pero como novela de aventuras y esquema de la historia de  Alejandro resulta francamente entretenido.

No hay comentarios: