lunes, 31 de octubre de 2011

El puente de los Asesinos de Arturo Pérez-Reverte


Última novela del Capitán Alatriste. 1627 en esta ocasión Alatriste e Iñigo reciben el encargo de asesinar el Dogo (dux) de la Serenísima República de Venecia. Obviamente no estarán solos y tendrán la ayuda de viejos amigos y de un viejo enemigo. 

Las novelas de Alatriste abarcan temáticas que en conjunto dan una amplio visión del siglo de Oro español, la primera es una introducción, Limpieza de sangre habla de la iglesia, El sol de Breda la guerra de Flandes, El oro del rey habla de de finanzas, El caballero del jubón amarillo sobre el teatro y sobre el rey, Corsarios de Levante sobre le mediterráneo y El puente de los Asesinos fundamentalmente sobre Italia. 

El gran merito de Alastriste es que mantienen un tono y una ambientación absolutamente logradas ese tono a western crepuscular es  fantástico,
Arturo Pérez-Reverte es un autor que marcó mi adolescencia y qué me impacto en sus inicios, luego presumió que siempre escribía la misma novela y eso a algunos lectores les cansa, a mí en parte también. Aunque siguió esperando con ansias cada entrega de Alatriste tengo la sensación que desde El caballero del Jubón Amarillo (5a de la saga) solo nos ha dado paja ya El oro del rey (4a) me pareció floja. Ya que no pasa nada relevante en la biografía de Alatriste, prácticamente son asuntos de rutina, no hay datos nuevos sobre su pasado, ni sobre su futuro todo el mundo sabe donde y como acaba Diego Alatriste y Tenorio. Y esta séptima entrega vuelve a parecerme una anecdota.

Si a nivel biográfica es anodina, no lo es a nivel formal y estilístico cada aventura de Alatriste es sumergirse de pleno en el siglo XVII, el lenguaje la ambientación es simplemente perfecta. La casa es cojonuda pero sus habitantes rutinarios y repetitivos porque realmente no hace falta que en cada novela nos relate Rocroi, ni la personalidad desengañada de Alatriste, ni que es hombre con múltiples fantasmas, ni que nos hablé de la gloria perdida hasta aburrir ya hace 15 años que lo sabemos. 

Aun así me ha gustado, quizás  no aporte nada nuevo pero me sigue gustando Alastriste y la vieja y fiel infantería, me sigue gustando la fachada y aquel apasionante siglo XVII.

No hay comentarios: