miércoles, 7 de diciembre de 2011

El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón


Esta tercera parte de la saga del cementerio de los libros olvidados y de momento es el más ligero de todos en cuanto a tamaño unas 380 páginas y en cuanto a historia. Esta novela es el enlace entre La sombra del Viento y El Juego del Ángel. Y resulta menos barroca que las dos anteriores, siendo más comprensible y explicativa que la anterior. Nos cuenta la relación entre los personajes de ambas novelas y como todo esta más interrelacionado de lo que parecía en principio. La historia tiene un final cerrado en cuanto a la narrativo,  pero las consecuencias de lo explicado se alargaran más allá de este libro y abarcara todo el cuarto.

El prisionero del cielo es una novela de costumbres, nos retrata una epoca con anacronismos conscientes, y nos ilustra en la vida de los Sempere despues de La sombra del viento, así como que fue de David Martín protagonista de El juego del Angel. Pero ante todo es un homenaje a la figura de Fermín Romero de Torres uno de los personajes más entrañables de esta saga. Nos narra su pasado oculto y que le une a los Sampere y a Martín, siendo este el autentico conductor de esta novela y siendo la boda de este uno de los momentos culminantes de la novela. Con lo que da una muestra que nivel dramatico  no sucede gran cosa a lo largo del libro.

La narración resulta entretenida, muy florida como suele Carlos Ruiz Zafón y realmente divertida las peripecias de Fermín que van de lo comico a lo trágico con un par de homenajes a ciertas novelas decimonónicas de Poe, Dumas o Victor Hugo.  Lo mejor de El Prisionero del Cielo es el reencontrarnos con viejos personajes y recuperar el cariño que les habiamos tenido. Al final de la narración queda la sensación que esta no es más que una arco que une el pasado, con el presente pero que sobretodo abre la puerta a la futura cuarta novela, por lo que deja cierta insatisfacción y unas ganas terribles de más, pero que a su vez es imprescindible.  Con lo que creo que decepcionara a más de un@.

Le pondría un 2 de 5. Para leer una crítica menos complaciente, más afilada y que desvela un poquito más de argumento aquí les dejo el enlace de Reginairae

Pd: al principio le puse un 3/5 pero con los días mi opinión se ha desmejorado.

2 comentarios:

Màgia dijo...

Vaig llegir-me El Juego del Ángel i em vaig endur tal decepció que crec que no seguiré amb la trilogia. Bona ressenya!

Miquel del Pino dijo...

Aquesta es mooolt més fluixa la veritat que amb el pas del dies, la meva opinio s'esta desmillorant bastant. El joc de l'angel però a mí em va encantar.

Merci per comentar!