miércoles, 18 de julio de 2012

Meme!


Hola, soy un meme. No soy un meme para memos ni una memez de meme. Soy, damas, caballeros e intersexos varios, un meme de libros y llego desde las insondables profundidades donde se produce la intersección entre la biblioteca borgiana, el subconsciente humano y la tecnología de la información. Busco lectores que hayan leído, al menos, diez libros para que me ayuden a extender mi influencia a lo largo de vuestras conciencias. Dicen los memes de videojuegos que estoy condenado, que no puedo encontrar un sustrato de lectores que no existe y que pueden contarse con los dedos de media mano los que han leído tal número de libros y cuentan, encima, con materia gris sobrante para recordarlos.
 No seas memo y extiende este meme.

Let's go:


1. Un libro que cambió mi vida
El conde de Montecristo de Alejandro Dumas


Este fue mi primer libro largo 1200 i pico páginas y casi la primera "novela adulta" que leí despertó un sin fin de emociones en mí, me enseño que en una misma historia se puede amar i odiar al protagonista y también a comprender y  respetar a los malos. Dumas juega con sus lectores, 150 años despues de haber escrito este clásico. El conde de Montecristo es pura vida un excelso catalogo de la condición humana, una telaraña perfecta donde se describe a un personaje, Edmon Dantés, que es más grande que la vida. 



2. Un libro que tuve que leer más de una vez
La comunidad del anillo de JRR Tolkien, 


Para mí la primera parte de El señor de los anillos es la mejor de los tres, es el inicio de una historia (obviando el hobbit) de una aventura que empieza siendo pequeña y que se agiganta en cada página. 
 Lejos de las batallas épicas de los dos siguientes, la comunidad del anillo es una delicia, la huida a través de los bosques i su momento algido en el puente de Khazad-Dum y ese "corred insensatos! es para mí uno de los momentos más míticos de la trilogía. He de reconocer que nunca me he releído las dos torres o el retorno del rey enteros (las películas si que las he visto unas cuantas veces). La comunidad del anillo es la entrada perfecto al mundo de la fantasia y  descubrir que otros mundos son posibles. 

3. Un libro que me llevaría a una isla desierta
Nación de Terry Pratchett 


Nación es la historia de un chico que se ve obligado rehacer su vida después que un tsunami debaste su isla.Tan humanista y tan sabio que ayuda a comprender los pequeños placeres de la vida, y a trivializar cualquier punto de vista. Hay mucha sabidudria en Terry Pratchett y sobretodo en este libro; quizás una obra maestra. 

4. Un libro que me hizo reír. 
Un trabajo muy sucio de Christopher Moore. 


Es un libro lleno de gags brillantes, irónico y muy tierno. Christopher Moore ha llegado con fuerza a España estos últimos años, pero creo que ninguno de sus libros llega a la trascendencia de este. La historia de un hombre corriente que un buen día se vera metido en un nuevo trabajo, sustituir a la muerte. 

5. Un libro que me hizo llorar
Sinuhe el Egipcio de Mika Waltari.


La historia de un medico en el reino de AKhenaton IV, fue para mí una de mis primera lecturas adultas, me hizo descubrir que el destino de un personaje puede estar marcado por la tragedia y fue uno de los primeros que me hizo soltar alguna lagrima. Y cómo todas las primeras veces quedo para siempre marcada

6. Un libro que me hubiera gustado escribir
Africanus, Las legiones Malditas y La traición de Roma de Santiago Posteguillo. 


Esta trílogia sobre el duelo entre dos de los mejores generales de la historia Anibal Barca y Publio Cornelio Escipión, es una lectura apasionante, tiene de todo, vida cotidiana, batallas epicas y giros inesperados y por encima de todo  es la muestra perfecta que una novela histórica puede ser rigurosa y terriblemente entretenida.

7. Un libro que aborrezco
Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson.


Me resulto un peñazo insufrible y aunque me leí la segunda parte con la tercera no pude. Siempre he pensado que es el libro perfecto para los que no leen habitualmente, fácil de leer y con giros que los no avezados en historias más complejas no se esperan, hay quien dice que su gran acierto es la protagonista Lisbeth Salander porque asume roles de hombre, pero a nivel narrativo ya sea cinematografico, literario o comicquero/manga el mundo esta lleno de ejemplos de protagonistas fuertes. Otro supuesto acierto es que destapa que la sociedad Sueca no es tan perfecta como aparenta, ¿sinceramente hace falta que nos lo diga este libro?, el mundo es imperfecto con luces y sombras y jamas considere que Suecia fuera la excepción. Puro marqueting.


8. Un libro que me decepcionó
 Muerte de la luz de GRR Martin




Es un clásico de la ciencia ficción una de las primera novelas de Martin, a mí me aburrio hasta la extenuación, me lo acabe por si acaso mejoraba al final pero no. La historia de este amor imposible narrado con una melancolia apabullante hizo que me costara horrores finiquitarlo.

9. Un libro que estoy leyendo ahora
Refugio del viento de GRR Martin y Lisa Tuttle




Una novedad reciente, llevo dos páginas solo. Ya os dire que tal, en la proxima actualización del blog.

10. Un libro que pretendo leer
Muchos!!! La montaña mágica de Thomas Mann, el visconde de Bragelonne de Dumas, L'ombra de l'eunuc de Jaume Cabré, alguno de China Mieville, o El tiempo entre costuras de María Dueñas o Ubik Philip K. Dick.


otros que han hecho este meme:


Animaros y continuad la cadena!

5 comentarios:

qdony dijo...

Me quedo con el que te hubiera gustado escribir porque es un libro que tengo muchas ganas de leer y al que nunca llego. A ver si el verano da para leer el primero, al menos.

Y buena selección!

odo dijo...

Coincido totalmente con el de Stieg Larsson (basura infecta) y con Muerte de la luz (qué decepción).

En cuanto a Refugio del viento, hombre muy novedad no es :) Tengo aquí delante mi edición de 1988, firmada por Lisa Tuttle ayer mismo, precisamente :)

¡Gracias por participar!

Miquel del Pino dijo...

La trilogia de escipión es apasionante! Muy recomendable.

Muy instructivo este meme te obliga a reflexionar sobre tus lecturas y de paso descubrir a otros o que te descubran cosas interesantes.

Terramar pasa a ser un futurible!

Jana Garcia dijo...

Em demano el 3 i 4 per després de l'estiu!!! jajaja

Miquel del Pino dijo...

fet!