lunes, 26 de noviembre de 2012

Maleficio de Stephen King

Después de Ready player one, me apetecía otro trago ochentero, así que aprovechando que tenia Maleficio por casa, decidí atacarla. Para mí Stephen King es una lectura recurrente, cada cierto tiempo vuelvo a él, todo y que sus últimas novelas ya no me entretienen como antaño. Esta obra pertenece a las que escribió con su pseudónimo Richard Bachman. Las novelas de Bachman son quizás las más pulp y salvajes de King, quizás obras menores pero siempre absolutamente efectivas y muy entretenidas. Y una vez más retrata los EEUU del momento, cargada de detalles que dan veracidad a la narración. 

Bill Halleck es un abogado de un pueblo de Connecticut con un grabe problema de sobrepeso, pero esto cambiara cuando sea victima de una maldición gitana. Halleck atropella y mata accidentalmente a la que parece ser la mujer de un patriarca gitano, Taduz Lemke, pero como es amigo del juez y del jefe de policia sale indemne solo con una amonestación. Lemke le hará pagar por ello, se acerca a él, le toca la cara y dice: "más delgado". A partir de aquí Halleck ira perdiendo peso día a día, hasta limites insospechados, nadie le cree, todos creen que es una especie de anorexia nerviosa, pero el sabe que es victima de un maleficio.

La novela se desarrolla en tres actos muy propios de King, en el primero Halleck asume que esta maldito, el segundo lucha contra los que creen que esta loco y el tercero es la búsqueda del campamento gitano para intentar librarse de su desgracia. 1. Hecho fantástico, 2. asumir que lo que esta pasando, 3. luchar contra ello. 

Maleficio fue públicada en 1984, es una novela muy funcional de cuando un destello del mejor King era mucho. Y esto es lo que es, una destello del brillo de Stephen King, una novela pulp que podría tratarse de un episodio de creepshow y que ará las delicias de todo buen aficionado al terror y al escritor de Maine.  No en vano pertenece a su mejor epoca -de 1977 a 1986, de Carrie a It-. Y por ello esta novela corta supera en mucho a los posteriores obras de Stephen King, Y es que ante todo King es un narrador excepcional sobretodo  cuando aun tenia un editor que lo controlaba y daba la justa medida para sus obras. Hoy en día nadie lo controla por ello solo escribe novelas desmesuradas de 800 páginas o más creando auténticos peñazos soporíferos. No diré que compren Maleficio porque no es una obra imprescindible pero si cae en sus manos denle una oportunidad si son amantes del genero. Porque la novela empieza lenta, pero tiene una in crescendo espectacular, creando un final electrizante.

2 comentarios:

Isabel dijo...

Hola, pues esta sí que la tengo además en la misma edición que muestras porque también soy bastante seguidora de King. Lo malo es que hace años una amiga me contó el final y por eso no me decido a leerla no sé si vale la pena o no aunque sepa más o menos como acaba. Espero tu opinión. En cuanto a las novelas largas, te diré que por ejemplo de las últimas La Cúpula es muy largo pero me encantó es buenísimo. Te lo recomiendo. Besos.

Miquel del Pino dijo...

La verdad que la última novela larga que me leí de él fue el final de la torre oscura que me decepciono un poco. Y las posteriores no he leído nada demasiado positivo. Yo también conocía el final pues había visto la película, aun así me ha gustado, por aquello que a veces importa más el camino que la llegada a meta. La Cúpula la tengo pendiente, de la cual si que he escuchado cosas positivas. Saludos!