viernes, 11 de enero de 2013

Tormenta de Jim Butcher

Año nuevo, saga nueva.

Tormenta de Jim Butcher podría ser la típica novela negra americana narrada en primera persona:  Harry Dresden, detective privado de Chicago, ayuda a la policía  en un caso de asesinato, mientras una mujer lo contrata para que encuentre a su marido desaparecido, obviamente los dos casos se entrecruzarán. La narración de Harry esta llena de ironia y chistes de diferentes niveles, propias de un antiheroé.


Pero esto que podría ser típico viene aderezado con mucha magia. Ya que Harry Dresden es un mago, de los de verdad, nada de trucos baratos, se encarga de investigar casos relacionados con lo paranormal  y asuntos mágicos -desde vampiros, demonios y  brujos malvados-. La narración de Butcher es muy fluida, divertida y a veces autoparódica. Dresden es un gran personaje que promete grandes cosas. Tormenta es la primera novela sobre él -de un total de diez- y por ello es una presentación del escenario y de sus personajes. En EEUU cada aparición de una de sus novelas es un fenomeno literario y tiene una gran legión de fans. Y es que la trama se enmarca muy bien dentro del fantástico yanki, visto en sus series de televisión.

 La trama sin ser nada original en su desarrollo, si que lo es en cuanto el universo que narra, su sistema mágico, las reglas del concilio mágico y su villano, así cómo la interectuación de Dresden con los personajes secundarios, hacen de todo ello una novela se lee con avidez y que  nos deje con ganas de más. He encontrado una nueva saga a seguir de cara al 2013.

pd: recientemente ha aparecido en nuestro país Las furias de Alera de Jim Butcher una novela de corte fantastico que promete grandes cosas. Para más información pulsen aquí o en este otro enlace.

2 comentarios:

qdony dijo...

¡Bien! Yo disfruto mucho con la saga de Dresden. A ver si la retomo o se me olvidará todo.

Es un "guilty pleasure" :-)

El de las Furias es muy bueno.

(Y gracias por el enlace)

Miquel del Pino dijo...

de rés! a tu per descobrirme Harry Dresden. :P