martes, 20 de agosto de 2013

La ciudad y la ciudad de China Mieville

Beszel es una ciudad-estado ( situada en algún lugar indeterminado de la Europa del este. En ella se encuentra el cadáver de una chica muerta, posiblemente una prostituta. La historia se complica cuando se descubre que a la mujer la mataron en la ciudad-estado vecina Ul-Qoma.  Las dos ciudades estados comparten territorio físico hasta tal punta que una banda de una acera es Beszel y la otra es Ul-Qoma, pero es tan intrincado el mapa urbano que algunas calles pertenecen  a las dos ciudades y sus ciudadanos circulan entre ellos cruzandose, hasta se podrían tocar alargando el brazo,  pero desviendose. Sus habitantes tiene prohibido ver nada de la ciudad rival y por ello han de practicar una técnica visual que consiste en desver, (algo así como hacer que no has visto algo que lo tienes al lado). Si un ciudadano ve algo de la otra ciudad se considera que ha cometido una Brecha y una organización secreta del mismo nombre -Brecha- se encargará de penalizarlo de la forma más oportuna. La Brecha en esta novela es Dios, todo lo puede y todo lo dictamina ella, es la máxima autoridad en ambas ciudades.

 Por tanto el asesinato de la chica parece ser una brecha. Tyador Borlu es el policía de Beszel encargado de investigar el caso, y pronto se vera inmerso en una conspiración entre unionistas y patriotas, pues la chica es más de lo que parece a simple vista. 

La ciudad y la ciudad es una atmósfera y una ambientación, donde China Mieville nos propone su historia en una premisa tan absurda como apasionante. El relato negro es funcional, pero la ambientación es insuperable, la historia de las dos ciudades es tan vivida que parece que podamos coger un vuelo y plantarnos en cualquiera de ellas. La novela gustará a los que busquen cosas nuevas y se dejen sumergir en esta Europa decadente y a la vez tan nueva con una telaraña de politica-ficción insuperable y con la Brecha ofreciendo una presencia absolutamente intimidatoria, cómo si fuera un personaje más de la novela. 

China Mieville ha sido todo un descubrimiento. Y el generó llamado Weird-Fiction (un genero que mezcla el terror con la ciencia ficción y la fantasia) algo nuevo a explorar.

No hay comentarios: