jueves, 6 de febrero de 2014

Yo fui Johnny Thunders de Carlos Zanón


Francis/Mr. Frankie vuelve a su barrio años después a intentar sobrevivir a sus cenizas. Él que en su momento fue un héroe, un guitarrista con cierta reputación que salió por la tele y gozaba de cierta fama en el panorama musical. Ahora solo queda su sombra, es un yonki arruinado, con un divorcio a cuestas y dos hijos a los que no ve, y muchos fantasmas a cuestas vuelve al hogar desestructurado con un padre que capaz de lo peor  y una hermana que huyo del hogar hace tiempo.

Yo fui Johnny Thunders es una crónica de lo que fue de los chicos que en los '80 se lo pasaron en grande, y de lo que queda del alcohol, el sexo, las drogas y el rock'n'roll. Pero sobretodo es una novela negra, de como la vida cotidiana se te puede complicar en un abrir y cerrar de ojos. Un retrato de las bajas pasiones y lo que ellas mueven, pero también sobre el dinero y la diferencia que hay entre tenerlo y no tenerlo. Y la manera de  intentar conseguirlo.

Carlos Zanón pinta de nuevo un cuadro de la Barcelona periférica -el centro no sale ni de refilón- Horta,Guinardo, La verneda, Hospitalet pasan por sus páginas.  En una novela sobre "la gloria" pasada que ya no esta, sobre el intento de rehacer la vida y como el sino no te deja, porque siempre recuerda tiempos mejores. La novela esta construida prácticamente a base de seguir el hilo de pensamiento de sus personajes con una gran crudeza y frases cortas. Es una novela cargada de música y canciones con las que podremos adentrarnos en la química de sus personajes, con ello conocemos lo que mueve a los personajes a cometer sus actos. Todo ello produce una intensidad en su lectura que hace tiempo que no sentia.

Zanón es poeta y dicen que letrista de Loquillo esta creo que es su cuarta novela y nuevamente no deja indiferente, quizás sea el talento más emergente de la novela negra española destinado a marcar época y escuela. Si hay otro mejor que él decídmelo, porque este es muy bueno. Porque no solo escribe de forma brutal, a demás sus historias son acojonantes.



No hay comentarios: