miércoles, 30 de enero de 2019

El tesoro del cisne negro Paco Roca y Guillermo Corral

Paco Roca es afamado dibujante y guionista autor de unas cuantas obras maestras como:  la imprescindible Arrugas sobre el alzheimer, o Los surcos del azar las aventuras de la mítica 9, aquella compañía francesa integrada por republicanos españoles, que acabaron liberando París,  o también la sutil y profundamente crítica El invierno del dibujante sobre la España de los 50/60, y como no la maravillosa y sentimental La casa  de lo que he leído  la única que no me a dicho gran cosa es La encrucijada sobre el proceso creativo de un álbum de Seguridad Social. 

Guillermo Corral no tengo mucha noticia salvo lo que pone en su reseña biográfica es diplomático de profesión y autor de varios libros de cuentos. 

La novela gráfica se inspira en hechos reales cuando un buque cazatesoros expolió un yacimiento parecido a finales de la decada pasada.

El tesoro del cisne negro nos presenta una aventura sobre tesoros hundidos, piratas, bucaneros y diplomáticos. En mayo de 2007 el gobierno Español no pasaba por sus mejores relaciones con los USA, en este contexto un aventurero americano, Frank Stern, encuentra en aguas del atlántico frente al cabo de Santa Maria y por tanto muy cerca del estrecho de Gibraltar (quedense con dato) un pecio hundido, cargado de oro y plata, el barco en cuestión recibe el nombre en clave de Cisne Negro. Esta denominación en el mundo de los saqueadores de tumbas se refiere cuando se encuentra un Galeón español hundido con toda la carga y eso señorxs es mucho oro y mucha plata o lo que es lo mismo el mayor tesoro naval jamás encontrado.

A partir de que Stern hace pública la noticia, se desata una carrera para descubrir la verdadera identidad del barco encontrado, pues si el barco es español el tesoro pertenece al reino de España pero Stern asegura que no lo es y que el tesoro es suyo. El bueno de la peli  es Alex Ventura de 26 años recién llegado al ministerio de cultura y diplomático de profesión, y se acabará implicando hasta el fondo  por eso sentimiento llamado amor, y como decía el Lannister manco: "que cosas hacemos por amor", así que si hay que ir a rescatar un tesoro hundido pa'lla que va (el amor a una mujer no a España dios nos libre). 

No os dejéis engañar por mi sinopsis bucanera, El tesoro del cisne negro, es una novela sobre intrigas palaciegas y lo que se mueve en las entretelas del poder, un tesoro semejante mueve muchos hilos y muy diversas fuerzas, por el cómic de Paco Roca pasan toda suerte de personajes incluido el servicio secreto español con sus propios intereses (Gibraltar). Este cómic resulta un thriller trepidante, va de juicios, va de mala gente, va de amor, va combates navales, va de cultura y va de patrimonio. Que gran película haría con ella Alberto Rodríguez. 

Paco Roca ha vuelto a tejer aun relato apasionante con múltiples caras y aristas, con personajes llenos de vida y profundamente humanos encarnados en Alex Ventura. Su dibujo sigue en la linea de Tintin línea clara con los fondos todos a foco. Sus viñetas de distribución clásica resultan detallistas sin demasiada obsesión, siendo su dibujo 100x100 reconocible estilo Paco Roca.

"El mayor patrimonio que tiene España es su cultura, sus escritores, 
Lope, Cervantes, Quevedo y su historia y eso no lo podemos perder"

No hay comentarios: