martes, 4 de febrero de 2014

El tango de la guardia vieja de Arturo Pérez Reverte

Esto es una historia de amor en tres actos: Buenos Aires 1928, Niza 1937, Sorrento años 60. 

 Mecha Izuntza es una niña bien casada con un celebre compositor, Armando de Troeye juntos acuden a Buenos Aires para componer un Tango, a merced de una apuesta con Ravel -Uno hará un bolero, el otro un tango-. Y por en medio conocerán a Max  un buscavidas nacido en un arrabal de Buenos Aires que lleva gran parte su vida infiltrándose en la gente bien. Max Costa es un truhán, un estafador, un ladrón y también un excelente bailarín de tangos y otros bailes de la época.

La segunda parte de la historia sucede en Niza y alberga el reencuentro, entre Max y Mecha, más un asunto de espionaje que afecta a la guerra civil española y sus diferentes intereses. 

La tercera parte y la que sirve de nexo e hilo conductor entre las otras dos, sucede en Sorrento-el golfo de Napoles- y trata sobre una partida de ajedrez, que enfrenta al bloque comunista, con un joven chileno que representa todos los males del capitalismo. Y es el tercer y definitivo acto de amor entre los dos protagonistas.

La novela es puro ambiente, luces, vestuario y decorados de una realidad y naturalidad pasmosa, que hace que otros best sellers al uso se les note el cartón piedra a la legua -vease Napoleón vs Wellinton-. Y es que Don Arturo siempre ha sido un maestro en ello, se documenta de una forma magistral y luego ese trabajo se ve perfectamente reflejado en sus novelas. Y eso es algo que nunca nadie le podrá reprochar. La estructura que consiste en narrar desde Sorrento para recordar primero, Argentina y luego Niza, funciona como un mecanismo bien engrasado.  

Ahora bien, El tango de la guardia vieja huele a manido, a ya leído personajes y puntos de vista ya vistos,  historias y  metaforas ya utilizadas -waterloo, infantería, que viejo estoy para esta mierda-.  En su entramado encontramos microhistorias ya utilizadas por Pérez Reverte -Marruecos, el amigo muerto en la guerra,  la estafa del bisón,  etc...-. Lo siento pero este tango suena a repetido y autoplagio.

Por lo demás una historia muy Revertiana, yo que fuí un incondicional suyo hace 15 años la hubiera disfrutado entonces, pero el bagaje que me da ser un lector constante de su obra, solo hace que con cada novela suya, sufra una pequeña desilusión.  La verdad que la cosa empieza fatal, Max al principio da mucho asquito, es pedante y engreído pero a medida que pasan las páginas le coges cariño y se le llega a querer, trasluce más allá de la primera cara mostrada. Y cuando le vas pillando el punto a la novela, se acaba Buenos aires. Y los dos últimos actos son de un esquemático a nivel de historia que tira pa' tras. Y desluce toda esa primera mitad que sucede en a caballo entre el barco y la capital argentina con  su aroma tanguero. El cambio por el ajedrez es algo soporífero, no porque no me interese el ajedrez, amén de ya utilizado en La tabla de Flandes -repetición y autoplagio que decía antes-, sino porque todo se torna como decía esquemático y de resolución rápida, una mitad para el primer acto, la segunda mitad para dos, las piezas no encajan.  

Pd: Aun así y porque aunque el conjunto sea decepcionante, otorga algún gran momento de inspiración, por ello lo volveré a intentar con él.  

viernes, 24 de enero de 2014

Sangre Joven: Napoleón vs Wellington I de Simon Scarrow

Primera parte de una tetralogía, que a modo de unas vidas paralelas traza la historia de Napoleón Bonaparte y su nemesis Arthur Wellesney, futuro Duque de Wellington. En esta primera parte se nos narra sus aventuras de infancia y juventud antes de convertirse en los hombres que marcarían el futuro de Europa en el siglo XIX.
La novela en si contiene poca "chicha", las personalidades de Napoleón y Wellington en su infancia se me antojan aburridas, y me he pasado el libro deseando que empezarán las batallas y los hechos de guerra, cosa que realmente no sucede hasta las últimas cien páginas. Antes tenemos algunos intentos de rebeldía en Corcega y algun esbozo de la revolución francesa. Pero eso sí  al final  la cosa se anima y mucho, dejando con ganas de más al termino de la misma, con la promesa que la segunda parte será más cañera. 

 EL libro esta narrado siguiendo exclusivamente a los dos personajes principales cosa que me ha supuesto un lastre porque se pierde un poco el conjunto historico.  Tenemos la visión de los acontecimientos a partir de lo que saben su protagonistas, a veces de forma fragmentada. Con una narración vaga en detalles y paísajes por lo que a veces parace más un informe pericial que una novela. La revolución francesa  en sí, esta poco explicada: Robespierre, los jacobinos y el terror del año 1793 solo son elementos esbozados a trazos demasiado gruesos quitándole mucho dramatismo a la historia y no llegando a albergar el contexto en el que se ven envueltos los personajes. Por lo que sin tener conocimiento previo de la Revolución Francesa se pierden muchas cosas.

Scarrow a nivel de fidelidad histórica flojea un poco, pero su narración de  hechos y acontecimientos vitales es fluida amena y trepidante, por lo que esta Sangre Joven es muy útil para acercarse a las dos figuras protagonistas.  Pero poco interesante a nivel histórico al menos en esta primera parte, conocemos las (supuestas) personalidades de estos hombres pero no sus circunstancias y lo que realmente aconteció en su tiempo.

lunes, 20 de enero de 2014

L'estiu que comença de Sílvia Soler

Aquesta novel·la tracta de l'amistat de l'Andreu i la Júlia predestinada d'ençà que eren al ventre de les seves respectives mares,  amigues de l'infància les dues desitjarien que els seus fills mantinguessin aquesta relació en les seves vides. Però els dos, desenvolupen una animadversió al destí escrit, e intenten fer la seva durant els 50 anys que retracta aquesta novel·la. Però el destí sempre capriciós els anirà ajuntant i separant. Veurem les seves dues vides i la de les seves famílies els Reig i els Balart, sempre amb un punt de concordança: la nit de Sant Joan. Nit que marca els seus camins, com a punt de trobada, recapitulació i que marca les seves vides per sempre i simbolitzada amb el mateix brindis: "Per l'estiu que comença".

Sílvia Soler escriu una esplèndida teranyina, sobre la vida i la mort, una història que podria ser la de qualsevol de nosaltres, on es narren fets i sentiments. En unes 220 pàgines hi ha lloc per descriure tots els elements vitals, a vegades amb humor, altres amb tendresa, però també amb punts amargs i tristos.

L'estiu que comença és un relat sobre la quotidianitat i la nostàlgia del temps. Sembla un llibre que no expliqui res però que diu moltes coses, ja que en ell succeeix la vida. Vida que impregna cadascun dels seus fulls, amb una prosa admirable i carregada de detalls tenim una lectura molt recomanable i diria imprescindible. D'aquells que es llegeixen en una tarda, en les que tens ganes de perdre't en la lectura i les bones històries.

domingo, 19 de enero de 2014

El dia que la Wendy va conèixer el monstre d'Andreu Martín.

La veritat que aquesta quarta entrega de les aventures de la mosso d'esquadra Wendy Aguilar m'ha resultat freda i cada cop més allunyada d'aquell esperit juganer que tenien les dues primeres. Perden en essència aquell esperit de novel·la juvenil, i convertint-la en una historia funcional amb un cas que és resolt de forma pulcrament lineal, en les seves 160 i pico pàgines trobem: personatges plans i situacions que m'han fet  enrecordar a la tontada de pel.lícula que van fer en el seu moment. I com que aquest cop no puc alabar la quasi sempre excelsa escriptura de l'Andreu Martin això és tot el que diré de: El dia que la Wendy va conèixer el monstre.

martes, 14 de enero de 2014

Tierras Rojas de Joe Abercrombie


Con el final del 2013 llego a las librerías una nueva obra de Joe Abercrombie y no sabeis como lo agradecí, una vez leída puedo decir que este hombre me gusta cada vez más.

Volvemos al mundo de la Primera Ley esta vez en las fronteras de la Unión. Donde se extiende un extenso territorio por colonizar y sin dueño legal. El oeste. O más bien las Tierras Rojas. Un extenso lugar en le cual hace demasiada calor o demasiado frío. En definitiva todo un homenaje al Western por parte de Abercrombie.

La premisa es la búsqueda que acomete Shy Sur, una antigua forajida, de sus dos hermanos pequeños raptados  y llevados hacia las Tierras rojas. En su epopeya la acompañara su padrastro, Lamb, una especie de cobarde venido del Norte que esconde muchas cosas, pero que aparenta ser un un hombre dócil , tranquilo y sin mucho carácter.  La novela funciona a apartir de varios personajes y el tercero en llevar el peso de la narración es Temple el notario de la compañía mercenario de la graciosa mano, capitaneada por el inefable y ya visto Nicomo Cosca. Temple es un cobarde que siempre se arrima al camino fácil, pero una crisis de fe le pondrá en la senda de Shy Sur y Lamb.Una senda plagada de aventuras, caravanas, asaltos de fantasmas (indios), duelos a muerte, masacres y algún que otro combate.

Nuevamente Abercrombie teje unas personajes carismáticos, en un mundo nuevamente apasionante rodeado de toda la mitología del western con múltiples homenajes a películas del genero. Los personajes de Dab Sweet y Roca llorona podrían ser un trasunto de Buffalo Bill  y Calamity Jane, y la búsqueda de los niños recuerda a la de John Wayne en Centauros del desierto. Así como múltiples guiños a las obras de Clint Eastwood, ese biografo que acompaña a Nicomo Cosca recuerda al que sale en Sin perdón. Eso si en esta obra no salen pistolas, en este mundo solo existen de forma rudimentaria, pero si filos cortantes. 

Tierras Rojas es una historia crepuscular, violenta, amarga, con personajes que intentan dejar atrás su mundo cargado de violencia pero que no lo consiguen. Donde hay poco espacio para la alegría y donde nadie es buena gente, al menos en profundidad. Una novela que funciona como aquellas grandes peliculas de dos horas que te llevaban a Rio Bravo.   Y en la que tiene constantes guiños a las obras anteriores y sin haberlas leído sera imposible saber todo el constexto que acarreán algunos personajes -y hasta aquí puedo leer para no incurrir en un spoiler-. Ahora bien la historia funcionade forma individual perfectamente solo que se pierden los matices, por lo que si no lo hiciste te reclamará leer las novelas anteriores.

La verdad que las novelas individuales de Joe Abercrombie me han gustado mucho más que su primera trilogía. Sus historias se basan en personajes carismaticos, actos atroces y un saludable humor negro. Son de una fantasía adulta no apta para corazones sensibles y esta novela resultará una joya para los amantes de aquel genero que hicieron grande: John, Don,  Sergio y Clint.

miércoles, 1 de enero de 2014

Inventari 2013-Feliç 2014



Ordenant els desastres de l'any passat, avui toca fer balanç de les lectures del 2013. Han estat pocs 44 llibres, ens fem grans cada cop queda menys temps per llegir. Lectures marcades clarament marcades per la fantasia i la ciència ficció. Dos autors han destacat: el polonès Andrezj Sapkowsi durant la primera meitat de l'any amb la saga de Geralt de Rivia i China Mieville al final amb les seves penúltimes novetats publicades a Espanya.

La meva llista d'imprescindibles ordenats cronològicament de l'últim al primer:



Soldados de honor de Adrian Goldswhorty.


La estación de la calle perdido de China Mieville

El club del amanecer de Don Winslow

Ciudad Embajada de China Mieville

De ratones y hombres de John Steibeck

Los dragones de Hierro de Martín Piñol

La lluvia de Neón de James Lee Burke

La saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski (si els 7 llibres)

Bioko de Marc Pastor


Propòsits per l'any vinent:

Llegir:

-més en català.
-algun que altre clàssic.
- més novel·la històrica.
-algun llibre d'aquest que alguns consideren normals.
-I no estressar-me amb els llibres "totxos"


Aprofito la avinentesa per desitjar-vos un Feliç 2014, provablement el millor de les nostres vides! I si no que no sigui per qüestió d'actitud!


lunes, 30 de diciembre de 2013

Soldados de honor de Adrian Goldswhorthy

Realmente no me había dado cuenta lo impactado y exhausto que me dejo La estación de la calle Perdido hasta ahora, último día del año y solo dos libros leídos este mes. Y ahora paso a presentar el libro que me ha sacado de esta modorra:

Soldados de honor de Adrian Goldswhorthy, se trata la historia de los hombres que a las ordenes del general Wellington acabaron con Napoleón.l regimiento 106 de infantería del ejercito británico. Esta novela narra sus inicios su tiempo de adiestramiento y sus primera batallas. Todo y ser presentado como la gran aventura de los casacas rojas en España durante la guerra de la independencia (1808-1814), en esta primera parte no pasan de Portugal.   

 El 106 en una verano caluroso se ve empujado a una guerra contra los Franceses  un enemigo practicamente invencible hasta el momento, cuando desembarcan los regulares españoles acaban de vencer en Bailen, y con fama de ser el ejercito más duro del planeta. 

Adrian Goldswhorthy es historiador y de los buenos, porque teje una perfecta reconstrucción histórica del momento, dando clases de historia sin que el lector se de cuenta en una narración cargada de detalles pero muy amena. La trama se divide en dos partes por una el periodo de instrucción para mí la mejor parte de la novela (otros opinan que lo mejor son las batallas), con nuestros protagonistas llenos de flaquezas, virtudes y sobretodo motivaciones propias, con romances y chanzas. Luego la segunda parte narra de forma veraz lo que suponía una batalla de la época ,cargar ladera arriba o la arbitrariedad de la guadaña. 


En definitiva en el aspecto personal, Soldados de honor por fin a supuesto una narración de calidad y divertida de las guerras napoleonicas y por parte de un narrador británico -lo que he leído de Cornwell no me ha convencido-. Aquellos que se hayan leído los libros de Pérez-Reverte sobre la guerra de la independencia -creo que son 5- no duden en saltar a Goldswhorthy. Ofrece rigor, diversión y calidad. Solo espero que su continuación no se demore en exceso.