miércoles, 2 de noviembre de 2011

Niños feroces de Lorenzo Silva

La verdad que me compré este libro porque hace años que los libros de Lorenzo Silva, salvo una excepción, me los compro a ciegas algo que actualmente solo me pasa con él y con Pratchett (saquen las conclusiones que quieran.)

Decir que me  ha descolocado enormemente esta novela es la biografía de un miembro de la división azul y posteriormente SS en los últimos días del Berlín Nazi. Explicada sin ideologías o -sin que se note demasiado-. Nos narra como un joven de 20 años escasos decide partir lejos de España para combatir el comunismo en su propio terreno. Me ha descolocado porque he llegado a empatizar con el personaje cosa, que francamente no esperaba, comprendí sus motivos como la HISTORIA marca cada uno y se adueña de nuestra biografía y circunstancias y nos lleva por caminos insospechados.

La novela esta narrada de forma parecida a la de HHhH de Laurent Binet, un joven decide escribir su primer libro y  a medida que lo escribe te va enseñando sus entrañas y decisiones como se documenta y se inspira. Para ello cuenta con la ayuda de un viejo profesor que lo encaminará hacia la historia del viejo divisionario, el profesor lo ayudara en la tarea de la inspiración lo demás será cosa de el joven. Todo hay que decir que en el libro de Binet todo es autentico y en primera persona y en esta todo es puro artificio construido con maestría una vez más por Lorenzo Silva. La triple relación maestro, alumno, divisionario esta narrada con veracidad, cariño y mucha inteligencia, todo y que puede resultar algo arquetípica.

Para concluir decir que la novela pasa por diferente conflictos bélicos donde se vio involucrada la juventud española ya sea en la URSS o actualmente Afganistán y creó que Silva más que explicarnos esto, describe un carácter y una forma de vida y como nos hemos enfrentado durante décadas al horror de la guerra y que nos ha llevado a ellas. La narración que nos propone me ha parecido apasionante ventilándome le libro en dos días escasos.   El final no sé si me acaba de convencer, esa nota final del divisionario pero es algo digno de reflexión. 

Pd: Lorenzo Silva entra claramente en la definición de culturalmente disperso, ya que para ilustrar la novela menta desde libros, a películas o videojuegos

No hay comentarios: