lunes, 14 de enero de 2013

Los reyes de lo cool de Don Winslow

Los reyes de lo cool es la precuela de Salvajes. En ella se nos narra los orígenes de Chon, Ben y O. Como se iniciaron en el tráfico de  Marihuana y sus primeros conflictos con la competencia. Pero tambien es de una forma sorprendentemente tramada la historia de sus padres que los enlazara con otros personajes míticos en el universo de Don Winslow, -vistos en otras novelas suyas que no desvelaré para no chafar la sorpresa-. 

La nueva novela de Don Winslow resulta una novela funcional, pero como ocurría en Salvajes, el narrador es su gran acierto, con unos recursos narrativos apabullantes y un tono entre irónico, mítico y desencantado fantástico, donde el texto goza de una enorme frescura. El estilo narrativo de Winslow es breve, conciso hecho con frases cortas, pero que dan una gran agilidad a la lectura. A veces duro y seco, otras de una extraña poesía en una mezcla entre James Ellroy y Cormack McCharty.

La novela gustará a todos aquellos que disfrutaron con Salvajes, ya que en ella se explica una historia enteramente nueva, donde el pasado contado en aquella no cuenta para esta. Winslow se ha convertido desde El poder del Perro en mi escritor de thrillers favorito -con permiso de Lehane- y esta impresión se ve reafirmada con cada novela suya que leo, y aunque su estilo se podría definir como palomitero,  sus libros acaban calando por la solidez de las historias que narra.

No hay comentarios: