miércoles, 3 de abril de 2019

Fatxa de Jason Stanley

Bienvenidos si esto era un blog de libros  preeminentemente de ciencia ficción y fantasía, con toques de novela negra, algo de historia y cosas normales. Pero vivir es tomar partido así que allà vamos. 

El prologo lo escribe brillantemente Isaac Rosa, en el hace una equiparación de lo ocurrido en USA, Polonia, Hungría o lo que intenta Le Pen en Francia con el caso español. En España tenemos el agravante que es el único país de la Europa Occidental que no se construyó sobre el antifascismo. Aquí el fascismo ganó y ahora aún tenemos un cierto (o segun que zonas un mucho) fascismo cultural enraizado. Por ello los movimientos "antifascistas" ibéricos se les tienen más recelo  (se les asimila a radicales violentos y antidemocráticos) que el propio término "fascista" que aquí se utiliza de forma demasiado gratuita: ya sea para una ley antitabaco, algún president català o el movimiento feminista (feminazi).

Fatxa de Jason Stanley es un ensayo de como partidos de extrema derecha están utilizando tácticas políticas fascistas para hacerse con el poder. El libro distingue claramente entre regímenes fascistas con los actuales que solo utilizan sus métodos para obtener el poder o al menos de momento. EL libro de Stanley habla sobre todo del caso estadounidense y Donald Trump. El autor define un catálogo de diez puntos o temas a la manera de los catorce que hizo Umberto Eco (clicar enlace) sobre como el fascismo se está colando en nuestras vidas promoviendo las siguientes ideas:

1. Pasado mítico. Toda época pretérita fue mejor. El imperio español fue la mejor época de España cuando dominaba el mundo e imponia su jerarquía. El objetivo del fascismo es revivir ese pasado glorioso. El hecho que fuera un estado saqueador de las indias, qué solo se beneficiaran económicamente una pequeña parte de la nobleza hispánica y que todo lo robado se gastó en inútiles guerras para preservar la fe católica no significa nada. 

2. Propaganda. Aquí encontramos la profusión de las fake news, donde se sirven para crear noticias falsas en que la población se preocupen por problemas irreales, como la inmigración o la violencia social, el separatismo y no se preocupe por lo realmente importante como es la destrucción del estado del bienestar o la perdida de libertad de expresión ley mordaza mediante, cómicos y raperos imputados o directamente encarcelados. 

3. Antiintelectualismo. Las opiniones formadas no sirven porque sirven al interés de los destructores de la nación y de sus esencias. Las universidades son un foco liberal que censura ideas distintas (generalmente dicen su mierda retrógrada y pre-galileo) y entonces son poco de fiar. En USA en el estado de Carolina del Norte, se quiso acabar con las plazas fijas de los profesores universitarios. Para si acabar con la libertad de catedra, un profesor con un plaza flotante puede ser despedido por sus ideas, es una forma de promover la autocensura.  Para ello utilizan eslóganes fáciles de entender (primero los de aquí) y apelan a la unidad de la tribu. Por ejemplo en un debate sobre la sanidad pública el de extrema derecha invalidara todo argumento con un: "es que seremos venezuela", si el candidato de izquierda quiere "malbaratar" impuestos en una sanidad publica de calidad. El "seremos Venezuela" es un argumento que apela a la piel, al sentir que han conseguido implantar en parte de la sociedad española para invalidar un programa de izquierdas. No subiremos el sueldo minimo "porque seremos venezuela" y eso desestabilizaria la economía y sobretodo desmontariamos el que sera el siguiente punto: La jerarquia. 

4. La jerarquía. El fascismo es ante todo heteropatriarcal. El padre de familia es lo único visible, las mujeres seran hijas o esposas, ni tan siguiera hermanas ya que se habran casado y formaran parte de otra microjeraquia. Las mujeres que osen rebelarse ante este rol, tan siglo XX serán calificada de putas o feminazis. Locas estrambóticas con ideas rarísimas: como la igualdad de género, igualdad de salario, tener derecho a ser sujetos y no meros objetos, a no ser invisibilizadas o poder pasearse por la calle a cualquier hora o en cualquier estado etílico sin recibir amenazas o directamente agresiones sexuales. El fascismo viene a decir que cualquier cosa que les pase es porque no estaban en su casa ejerciendo de buenas esposas. La jerarquía ademas vendría por un carácter natural el macho es superior a la hembra en la naturaleza y así a de ser. Al igual que tu nación es superior a cualquier otra por derecho natural, ¿no se invadio toda América con cuatro desarrapados y un poco de viruela? (pasado mítico) porque es nuestra naturaleza. 

5. La irrealidad. Promueven teorías de la conspiración. Podemos es comunista y el PSOE conspira con los separatistas catalanes y los terroristas vascos para desmontar España. Los inmigrantes son una plaga y nos tienen desbordados aunque solo sean el 7% de la población española. Otra teoría es la horda de africanos que están a las puertas de Ceuta y Melilla para asaltar España e islamizarla, traer enfermedades, violar a nuestras mujeres y empobrecer genéticamente este país. Como mucho nos podríamos quedar con sus hijos y devolver a las madres. Todo esto mediante la propaganda no tiene porque ser cierto, solo hace falta que cale, Albert Rivera  dice que en tv3  se le ha llamado puta a Ines Arrimadas y no pasa nada. Lo pueden denunciar para cuando pierdan el juicio (el legal el otro ya se sabe) el desmentido sera un pie de página el mensaje ya habra calado. Recordemos la gran fake news de la historia de España: el 11-M fue ETA.

6. Victimismo. Siempre hay un enemigo que no te deja prosperar que te pone la pierna encima para que no levantes cabeza. Españoles oprimidos en Catalunya, Euskadi o hasta en Barleares hombres oprimidos por las leyes de violencia de genero, católicos oprimidos por la sociedad laicista, toreros y cazadores oprimidos por animalistas.

7. El orden público hay que hacer leyes severas para atacar a los que quieren romper el estado, mediante leyes mordaza, cadenas perpetuas revisables o problemas sociales convertidos en problemas de orden público. El orden público lo garantizara un líder fuerte que denuncie las injusticias, un hombre nacido del far west o del parlamento vasco. Que antepondra la nación por encima del estado. Porque en un estado fascista lo que impera es la nación, el estado queda diluido (politicas neoliberales) en pos de un lider fuerte y carismático que lidera y une al pueblo. 

8. La angustia sexual. Surge un nuevo conservadurismo anti LGTBI, todo lo que rompa con la jerarquía heteropatriarcal sera vilipendiado. Toda unión entre dos personas no heterosexuales no podrán ser llamadas matrimonio o en según que países ni casarse.  El sexo solo para procrear. La mujer en casa encerrada si osa pedir más, como decía puntos arriba, serán tildadas de feminazis. Uniones entre extranjerxs y autoctonxs seran vistas como romper con el canon. 

9.  La ciudad como foco de mal. Aquí tenemos que la esencia de la nación radica en la vida rural, la ciudad es un parásito que vive de ella y la desprecia mediante la globalización.  En España creo que esta tendencia esta invertida, desde la ciudad se desprecia al campo por ser garrulos, sin formación donde gracias al sistema electoral, permite ganar votos por ejemplo al independentismo catalán o desde el otro bando a la extrema derecha española. Este punto en España se utiliza en varios sentidos y desde varios bandos.  Quien quiera indagar en la contraposición campo ciudad en el caso americano recomiendo el documental: Monrovia indiana de Frederick Wiseman.

10. El trabajo. Como rezaba el cartel en la entrada de Auswicht-Birkenau el trabajo os hará libres, los inmigrantes son vistos como vagos parasitarios, asi mismo como los que cobran el subsidio del paro. Inmigrantes vienen a parasitar la sanidad y los subsidios recordemos esa leyenda en que son sus máximos beneficiarios cosa que se desmonta al hablar con cualquier trabajador social. La tribu es trabajadora y emprendedora los demás son de los otros.

Este decálogo viene para formar una contraposición entre "nosotros" nuestra tribu y los que no pertenecen a ella. Los fascisats serian los buenos y los otros destructures de esencias. Realmente después de leer este libro entiendo porque siento aversión a los libros de autoayuda. Desde que tengo uso de razón he sido antifascista (gracias Indiana Jones y Steven Spielberg por ello) y el movimiento fascistas es una suerte de autoayuda: 

¿Eres un pringao?  ¿tu presente es una mierda?, ¿no tienes curro porque los inmigrantes te lo quitan ?(esos que han llegado hace dos dias, no hablan el idioma y están confinados en un CIE) ¿todo el mundo te putea y esta contra ti? ¿el estado conspira contra tu tribu? ¿no follas porque las mujeres ya no son como antes? El fascismo es tu solución! 

El autor nos dice que hay un remedio para evitar que el fascismo prospere y es la organización sindical. Si ya sabemos que en España son unos vendidos al gran capital, CCOO apoyando empresas neoliberales y extractivas como Cabify. Pero a la sombra han surgido sindicatos nuevos, más justos más asamblearias, con ideas de igualdad y contribución social como Elite en el mundo del taxi, o la Plataforma RiderXderechos dentro de los mensajeros en bici. Los ateneos populares también han de ser plataformas para luchas contra todo esto. Porque sindicatos, plataformas, ateneos o centros cívicos que  unen a  diversos tipos de personas con más o menos poder adquisitivo, con ideas de izquierda o de derechas, sin distinción de razas o sexo y se dedican a promover la cultura,  la igualdad y ayudan a luchar contra el neoliberalismo salvaje que ayudado por la globalización deja al individuo desprotegido estos ayudan a crear conciencia de social y aprender a esquivar las fake news y el relato fascista. Y en definitiva a plantar cara.  Porque el relato fascista sirve a la derecha para socavar el estado del bienestar, en favor de las clase dominante, la que esta en la cima de la jerarquía. Que siempre pretende implantar sus ideas económicas criminales y reducir a la clase trabajadora, despues de demonizarla, a esclavos pero eso es otra historia y una futura lectura. 


Pd: 3 de abril de 2019 seguimos siendo la resistencia.


No hay comentarios: