martes, 16 de abril de 2019

La revolución feminista geek de Kameron Hurley

Kameron Hurley escribe sobre sus experiencias con los hombres desde el mundo del fandom o del frikismo. Un mundo lleno de amenazas twitteras y desprecios varios. Un mundo dedicado a invisibilizar a la mujer. Un mundo que no escribe sobre las relaciones no heteros y o entre diferentes razas. Esto  no es por ser friki si no por ser una mujer que se revela ante el estado heteropatriarcal de las cosas. El heteropatriarcado está en todos lados, desde las capas más "frívolas" a los altos estamentos sociales. El diablo está en los detalles y nuestra educación social se va creando a partir de pequeños micromachismos, de los que muchas veces no nos damos cuenta, adquiridos a través de los siglos.

Otro tema en que incide esta colección de artículos es el esfuerzo que cuesta ser escritor. El arte de escribir es un oficio y como tal se puede aprender, no requiere un especial talento, solo esfuerzo y persistencia. 

Kameron Hurtley con sus libros elige luchar, combatir y tomar partido. Y este libro es un invitación a la lucha, a crear relatos nuevos que nos permitan derribar el heteropatriarcado y el dominio blanco (esto de dominio blanco suena a chino en Europa). Hurtley estudió e hizo uno de sus doctorados en Sudáfrica, estudiando el Aparheid y los métodos de resistencia de la comunidad negra frente a él, así como la represión estatal y lo que significa que un estado ponga toda su maquinaria contra el ciudadano con acusaciones falsas y estigmatizando a la gente y aprisionándola por sus ideas políticas. Para luchar frente a ello hemos de crear nuestro propio relato de resistencia y plantar cara ante las injusticias. Un pueblo que es boicoteado por su estado tiene derecho a rebelarse. Esta cultura de la revolución contra el estado la tienen muy clara en otros países como en Francia. El ruido y la furia contra un estado es visto como algo necesario. Si un estado te ataca a nivel social con impuestos injustos, el pueblo tiene el derecho de atacar (véase el movimiento de los chalecos amarillos). Otro ejemplo mucho más mítico es la lucha por los derechos civiles en EEUU, donde un estado con leyes injustas fue objeto de duras protestas y enfrentamientos hasta cambiar el Status quo. Lo que antes era legal dejó de serlo, y los derechos se ampliaron. 


Hoy en día en España los que se atreven a rebelarse son vistos como alborotadores y los  usuarios ante las molestias de las vagas son las víctimas. En España, ante una vaga, los noticieros fijan su objetivo en esto, nunca en las reivindicaciones laborales o sociales. No importa qué pidan, importan los 15 minutos que has tenido que salir antes de casa por culpa de una vaga de metro o porque alguien ha bloqueado la Gran Via. Se apela a la neutralidad, o lo que es lo mismo, a ser corderos. A no tomar partido, a votar a los que van a mantener las esencias, a los que van a agitar los miedos ancestrales. Los antifascistas son llamados fascistas. La libertad de expresión sirve para decir barbaridades y mentir con un séquito de televisiones privadas apoyando sus tesis. Un ciudadano puede ir a un pueblo del País Vasco a provocar y a llamarlos etarras a todos y, cuando el pueblo se rebela en forma de scratche, cuatro insultos (graves) y alguna peineta. Los demonizados son la gente del pueblo, no el político provocador. Políticos que utilizan su mayor proyección televisiva para lanzar datos falsos y atacar a los débiles. A mentir hasta que una mentira sea verdad.  Las televisiones de hoy hacen noticias de declaraciones políticas, no verifican la información. A los políticos todo les sale gratis. Atizan el odio y acusan a los demás de odiar. 

Oficio de escritor, lucha contra el heteropatriarcado, defensa de los servicios públicos,  derecho a protestar y rebelarse. Destruir el neoliberalismo homicida. Ser capitanes de nuestra alma, dueños de nuestro destino, y señores de nuestros relatos. Esto son los pilares en que se fundamenta este ensayo y me atrevería a decir que  la obra de Kameron Hurtley. Así que si tienen cierta conciencia social y quieren huir de lo mainstream por favor no se la pierdan.

Pd: De momento en España solo tenemos publicada esa maravilla titulado "Lesbianas en el espacio", esperemos que pronto alguien se atreva a publicar más obras de Hurtley. 

Pd2; Kameron Hurtley sigue los postulados del feminismo este libro trata muchos de los temas que Rebecca Solnit explica de forma mucho mas concreta en "Los hombres me explican cosas".

No hay comentarios: