jueves, 26 de mayo de 2011

Choque de reyes (canción de hielo y fuego /2)

La narración de Canción de hielo y fuego se caracteriza porque cada capitulo se narra desde el punto de vista de un personaje diferente (PVOs) así que hay muchas acciones dentro de la novela que las conocemos de refilón o de forma sesgada ya que si el personaje al que seguimos no interviene pues no la vemos, eso por ejemplo ocurre en la batalla del bosque susurrante que la vemos con los ojos de Cathelyn Tully, donde más que ver la batalla escuchamos el ruido que ella produce.

Esta  segunda estrofa de la canción de G.R.R. Martin, empieza justo donde termina Juego de tronos el reino de Poniente se ha desmembrado han aparecido 5 reyes que pretenden el trono de Hierro. Así que poniente se ve sumido en una guerra civil. Mientras en el norte la guardia de la noche sigue su búsqueda más allá del Muro, en pos de Benjen Stark siendo esto prácticamente un arco argumental diferenciado del resto de la novela.Y en el sur Danaerys busca todavía el ejercito que la ayude a reconquistar su reino pero esta vez tiene un tesoro que no se ha visto en cientos de años, sus dragones.

Martin estructura sus novelas como si de una temporada de serie de tv se tratara. En el primer libro, hay un nombre que se va repitiendo y que se deduce que en esta segunda parte dará mucho juego no es otro que Stannis Baratheon uno de los pretendientes al trono de poniente. Stannis no tiene PVOs propio sino que conocemos sus movimientos por Davos Seaworth un antiguo contrabandista ahora nombrado caballero. Otro nuevo PVOs es el de Theon Greyjoy pupilo de la casa Stark, con el conoceremos los planes de los señores de las islas del Hierro una sociedad claramente inspirada en la vikinga y que de ahora en adelante van a tener mucho protagonismo y que van a jugar un papel totalmente despreciable en la saga. Si Juego de tronos es la visión de los Stark de la historia, Choque de reyes empezamos a ver nuevos matices, matices que se acrecentaran a partir de la tercera parte y algún Lannister ya no caerá tan mal como al principio, y a cierta Tully tendrás ganas de "ahostiarla" constantemente. Si algo me gusta de esta saga es como Martin juega con los personajes algunos que al principio crees admirables al final de este libro pensarás "que pardillos". Y por contra algún personaje despreciable verás que no es tan oscuro como lo pintan. Otro elemento que hace recuerda a una temporada de una serie, es que en cada novela Martin va cargando las tintas hasta el espectacular "final de temporada" como sucede en este libro, que tiene dos finales realmente antológicos.

Choque de reyes es un libro fantástico, donde una vez más Martin juega con el lector a su antojo produciendo una adicción descomunal, como ya hemos dicho quizás baja un poco el listón pero la tercera parte Tormenta de espadas lo va a dejar por todo lo alto. 
La Magia empieza a aparecer al final del primer libro y en este veremos unas cuantas muestras de ella. Los viejos cronistas cuentan que El señor de los anillos es la desaparición de la magia en el mundo mientras que Canción es su retorno.

Pd: Abro mi libro de Tormenta de espadas la fecha marca 26/05/2008 tres años después vuelvo a escuchar su sonido...