lunes, 2 de mayo de 2011

Crítica de Cartas en el asunto de Terry Pratchett

Última novela de Terry Pratchett que llega traducida al castellano. Este vez se vuelve a tratar de una novela independiente, es decir que no pertenece a ninguna de las sagas que configuran el Mundodisco. Humedo Von Mustachen fue en su momento el estafador más brillante del disco, se rumorea que su tesoro asciende a miles de dolores, pero trabajar en el territorio de Lord Veterinari el patricio de Anhk-Morpork nunca es buena idea. Por lo que Mustachen es capturado y condenado a muerte en un juicio justo. Tras su ahorcamiento, por suerte para él, Vetinari tiene otros planes. Le encarga la dirección de la antigua oficina de correos de la ciudad, ahora medio en ruinas y totalmente inoperante con toneladas de cartas por repartir. Von Mustachen se encontrara con una feroz competencia en la compañía de Clacs (una especie de telégrafo, pero con señales luminosas) dirigida por un capitalista salvaje llamado Asidor D'Oropel que no dudara en utilizar todos los métodos, mayoritariamente los ilegales, para acabar con Mustachen y su renovada compañía de correos.

Recién salida de la imprenta y recién leída solo puedo decir que Terry Pratchett lo ha vuelto ha hacer consiguiendo su mejor novela desde la "Ronda de Noche". En esta novela encontramos el típico humor ingles made in Pratchett, y una historia que funciona a una cantidad de niveles sorprendente. Es una novela sobre estafadores y sobre la esperanza; pero también es una crítica feroz al capitalismo salvaje, a la gente que se enriquece a base de reducir costes y no piensa ni en el bienestar, ni en la seguridad de sus trabajadores.  También funciona como reflexión de que es lo que legitima el poder o sobre la naturaleza de las estafas y de sí el fin justifica los medios, no solo los malos se lo preguntan sino también los buenos. Y como no es una genial novela de humor. Destacar el enorme mérito que tiene Pratchett para acabar sus novelas, al igual que Billy Wilder sabe encontrar el final justo y que una vez leído te deja una gran sensación.

Pratchett consigue una novela muy adulta,  más de lo habitual, en una linea parecida a Regimiento Monstruoso, pero lo hace tan sutilmente que si no prestas atención puede pasar como un puro entretenimiento, es una historia que funciona como ya he escrito a diferentes niveles. Para terminar solo decir que  más que recomendable, es imprescindible.