lunes, 13 de febrero de 2012

El mapa del tiempo de Felix J. Palma

Con la etiqueta vells éxits, quiero repescar aquellos libros que me han marcado a lo largo del tiempo. Más que nada para dotar de vidilla al blog que últimamente lo tengo demasiado parado. Básicamente porque gracias a mí nuevo trabajo (dicho sin ironia) no tengo el mismo tiempo ni impetu lector. Las críticas de estos viejos exitos estaran hechas al modo de los cuadros impresionistas. Los pintores impresionistas pintaban sus paísajes de memoria con lo que habia detalles que se perdían, pero amenudo retransmitían pura autenticidad.

Y hoy es el turno de El mapa del tiempo de Félix J. Palma  aprovechando que hace unos días ha salido su segunda parte, El mapa del cielo. 

Esta fue la primera novela que  leí de Felix J. Palma y la experiencia resulto inolvidable su calidad literaria es indiscutible y su trama absolutamente adictiva. Su temática gira entorno a los viajes en el tiempo y es una novela divida en tres relatos, cuyo nexo en común es el autor H.G. Wells autor de La maquina del tiempo, relato canónico en estos lides: 

-El primero de ellos trata sobre el viaje en el tiempo de un joven enamorado que viajara al pasado cercano para salvar a su amada una prostituta de Whichapel de las garras de Jack el destripador

-El segundo narra el amor imposible entre un hombre del siglo XXI y una mujer de finales del XIX. 

-Y el tercero trata sobre casas encantadas y resulta el más fantástico y del que recuerdo solo la solución con lo que no contare nada para no caer en spoiler. 

El novelon de Palma (670 páginas), habla de las múltiples teorías de los viajes en el tiempo, y se enmarca en una corriente un poco steampunk con conexiones a  The league of extraordinary gentlemen aunque solo sea con la pasión que retratan la misma época. Però ademas Palma escribe de una forma extraordinaria cada página de la novela es pura belleza y va rizando el rizo,  retorciendo las palabras de una forma sublime, todo con un aire de folletín decimonónico fantástico. Los relatos se dirimen entre  un aire cómico y un alo romántico (en clave siglo XIX) y todo recubierto de una trama con múltiples giros muy bien enlazados, las sorpresas son progresivas pero lógicas.  La novela es comparable a  la cierto autor catalán que también escribio sobre un lapso de tiempo parecido y con una temática igualmente de carácter fantástico os dejo quien aquí en este spoiler, porque si las habeís leído haciendo las conexiones mentales adecuadas os puede estropear el final de alguno de los relatos que contienen este El Mapa del tiempo. 

No creo que esta novela deje indiferente a nadie, es un canto a la imaginación y una declaración de amor a la literatura y al genero fantastico absolutamente imprescindible. 

6 comentarios:

qdony dijo...

Carai! Darrerament no faig més que sentir meravelles d'aquesta novel·la! La tinc a casa agafada de la biblioteca, a veure si la començo aquest cap de setmana. Saps que hi ha una (mini)iniciativa per portar-la als premis Hugo d'enguany? Com que l'edició en anglès (que està tenint bastant èxit, al menys a nivell de crítiques) ha sortit al 2011 té possibilitats.

Miquel del Pino dijo...

Havia vist la portada anglesa i m'havia semblat fantàstica!, Jo crec que podria tenir possibilitats en els Hugo. Lo que no sé que tal serà la traducció perquè el Castellà d'aquesta novel.la es molt ric i no crec que hagi estat massa facil de traduir. Ara tinc a la tauleta de nit la segona part, es veu que seran tres, però tindrà que espera fins el Març, es diu el mapa del cielo i sembla que aquest cop s'inspira en La guerra de los mundos. Tambè tinc pendent la segona part de Se sabrà tot de Xavier Bosch. Per lo que he vist per ressenyes angleses i lo que he pogut entendre esta agradant força.

qdony dijo...

A twitter, al voltant del hashtag #cifituits i a Lecturas Grupales estem organitzant una lectura conjunta de El Mapa del Cielo. Jo crec que m'hi apuntaré, perquè el mateix Felix J Palma ens va recomanar llegir primer el segon (crec que no li faré cas, però).

Aquest any m'he deixat convèncer i m'he apuntat a votar als Hugo. Ja tinc uns quants a nominar! A veure si em dona temps a llegir el del Mapa del Tiempo abans de l'11 de Març, què és la data límit.

Miquel del Pino dijo...

Crec q m'apuntare! Pinta bé la cosa!,

Miquel del Pino dijo...

De'n Palma me llegit tot lo que ha caigut a les meves mans i sempre em sorprent. Al blog tinc ressenyat El menor espectaculo del mundo llibre de relats, però tambè havia llegit La hormiga que queria ser astronauta, molt imaginativa i recomanable.

qdony dijo...

Molt bé que t'apuntis! Ens llegim per allà doncs!

Jo no n'he llegit res, però faré cas de la teva recomanació. Thanks.