miércoles, 28 de marzo de 2012

El mapa del cielo de Félix J. Palma

La esperada segunda parte de El mapa del tiempo ha resultado una completa decepción. Desde este blog siempre he ensalzado las obras de Palma. Para aquellos que no la han leído les diré que me ha resultado aburrida, repetitiva, llena de clichés. Aburrida porque es un continuo homenaje/plagio a otras novelas o películas todo muy visto y muy sobado. Repetitiva porque narra  algunas acciones una y  otra vez; con lo bien que quedan las elipsis de vez en cuando y llena de clichés porque los personajes son de manual totalmente acartonados y previsibles. Ademas el lenguaje lo he encontrado bastante menos cuidado que en otras obras de Palma, quizás en un intento de aproximación al gran público, todo y que sigue estando bien narrado alcanzando cotas preciosistas en algunos momentos pero sin ser el virtuosista que nos tenia acostumbrados. 

Como elementos positivos decir que es un canto a la lectura y a la imaginación que gustara más aquellos no iniciados en la ciencia ficción ya que la novela es un compendio de múltiples teorías sobre invasiones extraterrestres queriendo ser una novela total sobre el tema. Y porque no decirlo: una defensa a ultranza del oficio de escritor y una exaltación a la literatura.

 A Palma la originalidad se lo presupone por falta de esta El mapa del cielo  no da la talla. 


SPOILER ALERT!!!
 Y ahora para aquellos que la hayan leído vamos a destriparla un poco para comprender la aversión que ha producido en mí. 

La primera parte es un remake de la cosa, quien haya visto las películas previas encontrara el mismo recorrido, yo creo que si se hubiera quedado en guiño hubiera sido más efectivo. Al final del libro  se justifica tamaña explicación pero por el camino yo me he aburrido de lo lindo. El papel del marinero Allan para algunos les parecerá delicioso para mí patillero al máximo. 

La segunda parte es lo que narra la contraportada del libro: un millonario decidido a enamorar a una joven reproduce la guerra de los mundos de H.G. Wells, pero algo sale mal. La relación de amor esta narrada de forma totalmente arquetípica todo huele a visto y leído a demás de verdad porque el enamoramiento de Murray hacia Emma se nos narra dos veces una desde cada punto de vista de la pareja para contar exactamente lo mismo!. 

Y el tercer capítulo que este ya me lo he leído en diagonal, narra la dominación extraterrestre de la tierra, y con un final que ya se intuye en la primera parte, todo es fruto de una realidad paralela  -en la que nos cuenta primero ganan los marcianos (que no son de marte) y luego en otro universo ganan los humanos-; cosa que a mí estos tipos de final siempre me han parecido una tomadura de pelo. A parte que Félix J. Palma se autoplagia pues la teoría de realidades paralelas y que hubiera pasado si en un determinado momento pasa una cosa o otra ya había sido explotado en un relato de El menor espectáculo del mundo
FINAL SPOILER ALERT!!!


A pesar de este disgusto aun tengo ganas de leer su otro novela titulada Las corrientes oceánicas. 

2 comentarios:

Quadern de mots dijo...

Ostres!!!
M’has deixat una mica ko,fa poc que vaig llegir una ressenya i me’l vaig apuntar, tot i que la ciència ficció no sigui del el meu fort, la vaig trobar com una novel•la d’aventures en un ambient imaginari i diferent. Ara ja en dubto una mica.

Miquel del Pino dijo...

En Palma causa grans impressions sempre, aquesta novel.la te múltiples crítiques elogioses al llarg de la xarxa, així que si no t'has llegit res d'ell ho pots intentar.

Potser no coincideixes amb mí :p. O Tambè pots començar per la primera part que que em va agradar força més.