miércoles, 13 de febrero de 2013

Tiempo de odio de Andrzej Sapkowski

Cuarta entrega de la saga de Geralt de Rivia. 

Si el anterior La sangre de los elfos era el que daba unión a los anteriores libros de la saga  -recordemos que eran relatos independientes-, Tiempo de Odio es la que empieza a dar forma y tensión al relato principal. 

El Tiempo de Odio es aquel en el que se forman las guerras, el mundo de Geralt vive en una paz armada donde se espera que una chispa prenda fuego a la escalada bélica  Los inhumanos -elfos, enanos y medianos- con el imperio de Nilfgaard esta apunto de hacer estallar la guerra contra los 4 reinos humanos. Mientras Ciri, que se perfila cada vez más como la principal protagonista de la saga,  sigue su aprendizaje ahora en manos de Yennefer que empezará a enseñarle los camino de la magia, mientras es acechada por multiples enemigos que quieren capturarla con diversos propósitos . Por otro lado en la ciudad de Thaned se reunen el concilio de magos que tienen que debatir que posición tomaran en los futuros acontecimientos y en la guerra que se avecina.

Andrzej Sapkowski se muestra como un gran narrador, todo en esta novela es puro ritmo, la cosa empieza tranquila con el aprendizaje de Ciri, pero poco a poco va cobrando velocidad hasta acabar en un final cargado de acción y absolutamente deslumbrante  donde se definen nuevamente las virtudes del escritor polaco: epica, crueldad, ternura y una cantidad de registros literarios sorprendente. Un final donde las conspiraciones políticas tienen mucho peso, donde todos los personajes son peones de alguién y nunca sabes a ciencia cierta quien tiene el control. 

No hay comentarios: