jueves, 15 de marzo de 2012

Elemental querido Chaplin de Rafael Marín

Elemental querido Chaplin és una aventura de Sherlcock Holmes, narrada por Charles Chaplin, a lo largo de diez años. A finales del reinado de la reina Victoria, Charlie es un niño que por mediación de su hermano se ve enrolado en los irregulares de Baker Street, estos son toda una camada de chiquillos que a lo largo de las diferentes historias del Sherlock Holmes original ayudaban al detective en toda una suerte de trabajitos, robar carteras, recabar información etc... Este es el primer contacto que tiene Chaplin con Holmes. Diez años después hará la suerte de doctor Watson y ayudará a Sherlock a desentrañar un caso que lo llevara hasta Suiza. A las orillas de un lago donde un siglo antes tubo acabo una reunión que cambio el mundo (literario al menos). 


Rafael Marín defiende en este libro que Sherlock Holmes existió realmente (al igual que el 53% de los británicos) y que se cruzo con algunas de las personalidades más destacadas de principios del siglo XX, por esta novela desfilan, Fu Man Chu, Einstein, Aleisteir Crowley y Oscar Wilde entre otros. La novela constituye por momentos en una delicia pulp que recuerda aquella serie sobre el joven Indiana Jones, por su tono aventurero y esos cameos constantes de personajes históricos reales o no. La novela funciona como un doble homenaje al cine y a la literatura, a Charles y  Sherlock. Una aventura realmente divertida recomendada para aquella gente que se considere culturalmente dispersa. Por lo que a mí respecta al acabarla me han entrado unas ganas inmensas de leer aquellas  historias de Sherlock Holmes que no han pasado por mis manos y de volver a ver el cine de Chaplin.

El único handicap que le encuentro a la historia es que en algún momento se ve forzada y se parece mas  una sucesión de cameos que a una novela. Pero esta sensación se desvanece en parte al final  gracias a la excelente prosa de Rafael Marín que encaja en el canon holmesiano a la perfección, demostrando un conocimiento de los dos personajes envidiable. Y he de decir que al menos este homenaje de Rafael Marín me ha resultado más grato que el que realizo Michael Chabon en La solución final. Elemental querido Chaplin resulta una  novela excelente si no se la toma demasiado seriosamente.

lunes, 12 de marzo de 2012

El vigilante de la salamandra de Félix J. Palma

Primer libro de relatos por Félix J. Palma publicado allá en 1998, diría que absolutamente descatalogado pero  se puede encontrar rastreando por las bibliotecas barcelonesas. Los relatos que contienen El vigilante de la salamandra versa sobre  la envidia, el anhelo de una vida mejor o como respondemos en situaciones limites, pero todo ello no son más que excusas para hablar sobre la soledad humana. Soledad provocada por el anhelo de amor, sobre relaciones rotas, sobre conflictos de pareja o  sobre la ausencia de él y ni ganas de encontrarlo/recuperarlo. Los relatos empiezan con una premisa costumbrista relatando vidas anónimas simples y anodinas para darle un giro y convertirlos en relatos de cariz fantástico enmarcados en una suerte de realismo mágico o quizás en cuentos dignos de la mítica serie the twilight zone.  

Premisas fantásticas o no, que van desde una vidente capaz de prever la muerte, un chico intercambia su reflejo con una desconocida, un joven deja todo su mundo por un trabajo muy peculiar, un marchante encuentra a su doble en un pueblo perdido, el largo proceso de seducción hacia una chica y su madre, o un poeta vende los besos de su prometida para financiar sus rimas estas son algunas de sus historias.

Félix J. Palma en estos relatos primerizos ya marca su estilo posterior, lenguaje cuidado, adjetivos a porrillo y contar más que escribir diálogos. Ya que en este libro los diálogos brillan por su ausencia, haberlos hay los pero en cuenta gotas, no deja que un dialogo le estropee la atmósfera que crea. Una atmósfera vivida y muy creativa, que impregna cada relato de magia transportándonos a través de ella  por el camino que Palma quiere, causando al final un gusto agradable y una sorpresa constante.

Dicen que Palma da lo mejor de si en sus relatos después de haber leído estos y los de El menor espectáculo del mundo puedo decir, sin desdeñar de sus novelas que así es.

Pd: próxima parada con Palma: El mapa del cielo.

jueves, 8 de marzo de 2012

Estupor y temblores de Amélie Nothomb


Amélie Nothomb (1967)es una autora de origen belga cuyo padre era diplomático por ello vivió muchos años en China y Japón. Fruto de esta experiencia vital nacen sus libros autobiográficos, como este Estupor y temblores. El libro ganó el gran premio nacional de novela francesa en 1999 y posteriormente se realizo una película en 2003

 En él se narra la trágico-comedia que experimentó trabajando para una multinacional japonesa y cómo la fueron  destinando cada vez a puestos más bajos en el escalafón empresarial hasta su marcha. Esto se debió porque su mentalidad occidental chocaba con la excesivamente rígida mentalidad japonesa, donde se castiga la iniciativa propia y el individualismo, donde cualquier paso que des si no esta previamente autorizado por un superior es la más alta de las ofensas. Así cómo por el hecho de ser mujer. En el libro  también se narra la relación de amor/odio con su inmediata jefa, Fubuki que al principio parece ideal pero acabamos descubriendo que guarda una terrible amargura en su interior y como Fubuki se convirtió en su Némesis.

Podría relatar algunos de los ejemplos a los que se vio vejada Amelie però prefiero que lo descubran por si mismos, solo decir que el libro es de un derroche de acidez e ironía  excelso, una desmitificación de Japón, una delicia narrativa, casi un cuento de 140 páginas que se deja leer de un tiron y provoca nuevamente tras la leve decepción de Ordeno y mando de seguir leyendo a AmélieNothomb.
 

lunes, 5 de marzo de 2012

Piel de fantasma de Rafael Marín

He de reconocer que tenía este libro en mí estantería hace unos años y que hasta hace apenas una semana no me había decidido a abrirlo. Debído a esa extraña pereza que tenemos a veces por descubrir autores nuevos, pero cada libro tiene su momento y por fín encontre el momento de este Piel de Fantasma ¿Y que encontrado? Un autor fantástico, en todo sus sentido, por la temática de sus historias así como también por la calidad de lo que escribe. Cuentos que cuando no destacan por lo que cuentan si que lo hacen por cómo lo cuentan. La prosa de Rafael Marín esta muy cuidada y sus historias están mimadas al máximo, plagadas de referencias frikis que dotan de vitalidad cada una de ellas, algunos guiños son fáciles de pillar, otros son para iniciados y alguno más que no he descifrado para expertos de todo aquello que se pueden englobar en lo culturalmente disperso. 

Piel de fantasma es un libro de relatos, 12 para ser exactos, todos ellos con una temática fantástica. Y a pesar de lo que sugiere su espectacular portada el terror no es su vertiente principal. En ellos encontramos bibliotecas perdidas, dioses que desaparecen, niños que son más de lo que aparentan, recuerdos de un pasado doloroso, buscadores de cuadros perdidos, boxeadores jubilados que buscan resolver crímenes que no recuerdan, mediums que con el tacto pueden ver el pasado de las cosas, una aventura que recuerda a Dan Brown con asesinos de la iglesia involucrados, recuerdos de Sitges, zombies que actúan según lo que fueron en vida, actores míticos que se verán involucrados en  la formación de otro mito y mundos paralelos. 

El libro es absolutamente recomendable para todos aquellos que les guste el genero fantástico, pero también para aquellos que busquen relatos originales, con una prosa de calidad y que no tengan manías a enfrentarse a géneros nuevos. Rafael Marín nacido en cadiz, profesor de instituto, traductor de Orson Scott Card, Dan Simmons y William Gibson entre otros, es uno de los popes de lo fantastico y de lo que antes se llamba frikismo y ahora culturalmente disperso, sus referencias son bastísimas, sus referencias ilimitadas cosa que demuestra en cada página de este libro y más concretamente en su blog, donde con cada entrada sienta catedra siendo un gusto enorme leer todo lo que escribe. Una vez más tengo que decir aquello de es el primer libro que me leo de él pero no sera el último.

jueves, 1 de marzo de 2012

Ordeno y mando de Amélie Nothomb

Primera experiencia con la autora belga y puedo afirmar que no sera la última todo y lo desconcertante que ha sido este libro. 
La novela parte de una premisa de novela negra para progresivamente ir hablando sobre el las ganas de cambiar de vida y que hacer cuando la vida te pone en la disyuntiva de poder hacerlo . Baptiste es un hombre con una vida anodina a la que un día un hombre de origen sueco le llama a la puerta para  utilizar su teléfono pues casualmente se le ha estropeado el coche en su puerta, justo después de llamar el hombre cae fulminado e irremediablemente muerto. A partir de aquí Baptiste decide suplantar la identidad el muerto pasando a llamarse Olaf y heredando una inmensa fortuna y una mujer bellísima. 

Nothomb ahonda en la reflexión de lo que supone una nueva vida, y en la incertidumbre del peligro que acecha. En lo que supone tomar decisiones o no tomarlas. Todo envuelto en una aura, de cuento infantil, con un humor muy peculiar que resulta un canto a la vida despreocupada y derrochadora. La novela se centra en transmitir  una sensación, un estado de animo más que desarrollar la premisa inicial, con lo que deja numerosos huecos a libre interpretación del lector.  Por lo demás la novela me ha resultado una delicia narrativa leída de un tirón que sabe a poco y causa una leve decepción. 

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cabaret Pompeya d'Andreu Martín




Cabaret Pompeya és possiblement la gran novel.la negra de Barcelona, sent un projecte extremadament ambiciós perpetrat pel que probablement sigui el millor autor espanyol viu de genere  com és l'Andreu Martín. Narra  la historia de tres amics des de els bojos anys vint fins la Barcelona de postguerra amb un pròleg/epíleg a finals dels franquisme. És novel.la històrica, és novel.la negra, és una novel.la eminentment barcelonina, però també es tango i cambalache. Retrata fidelment lo que va ser la Barcelona violenta de la primera meitat del segle XX, ciutat de bombes, anarkistes i pistolers, lloc de perdició i de cabarets, de moviments socials com l'anarquisme i els seus actes de violencia i la repressió franquiste.  Lloc  on sorgeixen amistats, gel.los i rancúnies, de dones fatals, d'idealistes, de musics, de trepes i amorals. 

Es la historia d'en Fernando, el Victor i el Miquel, tres nois que es coneixent al 1920 al Cabaret Pompeya (actual Bagdad), tres vides que quedaran lligades irremeiablement tres amics que aniran sortejant com podran els esdeveniments històrics plens de guerres i revolucions, de com els ideals en alguns casos es pervertiran i en altres es mantindran. Novel.la de grans emocions on hi cap tot, l'odi, l'amor, la injustícia  i la venjança. 

Per ella desfilarant Layret (estatua a la plaça goya), Salvador Seguí (plaça al raval), els fets de maig del 37, el camp d'Argelers, l'atenes ocupada pels nazis i la caiguda de Berlín.  Els pistolers anarkistes i els de la patronal, bombes terroristes i els bombardejos sobre Barcelona. Es la història dels meus avís, es la història dels pares de l'Andreu Martín. Com a novel.la negre funciona brillantment una trama addictiva i el retrat d'una amistat que esdevindrà immortal.

Ara com a novel.la històrica l'únic defecte que té a que quan arriba a explicar la guerra civil tot i que tracta uns fets no suficientment explicats, els fets de maig del 1937, sona a ja vist a redundant, però no perquè la perícia narrativa de Martín sigui dolent. Després te un parell de capítols ambientats a l'Atenes ocupada pels nazis i al Berlín de finals del nazisme que expliquen una història poc coneguda tot i que en el conjunt del llibre  m'ha semblat que sobren una mica però pel demès es un retrat perfecte d'un temps, d'un país que el fa un llibre absolutament imprescindible. I la trama negre-criminal funciona a les mil meravelles.  La novel.la m'ha proporcionat aquestes dues emocions encontrades brillantó contra deja vu (algo degut al meu bagatge lector). Però que no puc dubtar a recomanarl-la possant.li un 4 de 5.




lunes, 13 de febrero de 2012

El mapa del tiempo de Felix J. Palma

Con la etiqueta vells éxits, quiero repescar aquellos libros que me han marcado a lo largo del tiempo. Más que nada para dotar de vidilla al blog que últimamente lo tengo demasiado parado. Básicamente porque gracias a mí nuevo trabajo (dicho sin ironia) no tengo el mismo tiempo ni impetu lector. Las críticas de estos viejos exitos estaran hechas al modo de los cuadros impresionistas. Los pintores impresionistas pintaban sus paísajes de memoria con lo que habia detalles que se perdían, pero amenudo retransmitían pura autenticidad.

Y hoy es el turno de El mapa del tiempo de Félix J. Palma  aprovechando que hace unos días ha salido su segunda parte, El mapa del cielo. 

Esta fue la primera novela que  leí de Felix J. Palma y la experiencia resulto inolvidable su calidad literaria es indiscutible y su trama absolutamente adictiva. Su temática gira entorno a los viajes en el tiempo y es una novela divida en tres relatos, cuyo nexo en común es el autor H.G. Wells autor de La maquina del tiempo, relato canónico en estos lides: 

-El primero de ellos trata sobre el viaje en el tiempo de un joven enamorado que viajara al pasado cercano para salvar a su amada una prostituta de Whichapel de las garras de Jack el destripador

-El segundo narra el amor imposible entre un hombre del siglo XXI y una mujer de finales del XIX. 

-Y el tercero trata sobre casas encantadas y resulta el más fantástico y del que recuerdo solo la solución con lo que no contare nada para no caer en spoiler. 

El novelon de Palma (670 páginas), habla de las múltiples teorías de los viajes en el tiempo, y se enmarca en una corriente un poco steampunk con conexiones a  The league of extraordinary gentlemen aunque solo sea con la pasión que retratan la misma época. Però ademas Palma escribe de una forma extraordinaria cada página de la novela es pura belleza y va rizando el rizo,  retorciendo las palabras de una forma sublime, todo con un aire de folletín decimonónico fantástico. Los relatos se dirimen entre  un aire cómico y un alo romántico (en clave siglo XIX) y todo recubierto de una trama con múltiples giros muy bien enlazados, las sorpresas son progresivas pero lógicas.  La novela es comparable a  la cierto autor catalán que también escribio sobre un lapso de tiempo parecido y con una temática igualmente de carácter fantástico os dejo quien aquí en este spoiler, porque si las habeís leído haciendo las conexiones mentales adecuadas os puede estropear el final de alguno de los relatos que contienen este El Mapa del tiempo. 

No creo que esta novela deje indiferente a nadie, es un canto a la imaginación y una declaración de amor a la literatura y al genero fantastico absolutamente imprescindible.