miércoles, 23 de enero de 2013

Sólo el acero de Richard Morgan


Rengil ojos de ángel, Egar Matadragones y Archech son tres guerreros que vivieron épocas mejores a pasado casi una década después de la batalla de la Quebrada del Patíbulo que fue clave para la supervivencia de la raza humana y que los encumbro como héroes. Los tres viven una vida apacible y en paz. Rengil retirado en una pueblucho fronterizo viviendo de contar sus viejas historias sobre batallas y héroes.  Egar es el jefe de un clan estepario he intenta dirigir a la tribu como mejor sabe y Archech una mestiza abandonada por su raza, intenta recuperar una tecnología ya olvidada viviendo en la corte del imperio.  Pero cuando la madre de Rengil lo contacte, para que encuentre a una prima desaparecida, desencadenara una fuerza antigua que se creé extinguida, que afectara a los tres protagonistas volviendo a enlazar su destino.

Richard Morgan es un escritor de ciencia ficción pura, que con Steel remains -titulo original- prueba fortuna en la fantasía heroica. El resultado es una novela bastarda a caballo entre estos dos géneros. Ya que aunque se encuadra plenamente en el genero de la fantasía heroica contiene elementos de ciencia ficción. La novela se basa en tres lineas argumentales una por protagonista, que al final se cruzan en un final eléctrico.  Siendo Ringil el personaje que llena 2/3 del libro. Sólo el acero es una novela autoconclusiva, pero de la cual ya tiene una segunda parte y planeada una tercera. 

La historia pertenece a la fantasía más realista y violenta, en un estilo parecido a G.R.R. Martin y Joe Abercrombie, en cuanto a como se comportan los protagonistas, que follan, matan y se drogan sin rubor. Al igual que la Canción de hielo y fuego se trata de un regreso de la magia. Todo parece normal y realista, hasta que empiezan a surgir hechos inexplicables o mágicos. Y utiliza un tono crepuscular los antiguos héroes que con la paz ya no son tan felices que cuando vivían rodeados de muerte y destrucción y se lamentan de la juventud perdida.

La novela es rica en casquería incluso en algunos momentos me ha recordado al Cliver Barker más sexual.  El libro sin dudas atrapa con la historia de Rengil, aunque las dos lineas argumentales secundarias la de Egar y Archech quedan algo descompensadas frente a la del protagonista principal, así como tambien queda coja con datos apuntados que no se acaban de narrar en esta primera parte. Supongo que ello tendrá continuidad tanto en personajes como en el pasado de ellos en las siguiente entregas. Por lo que Sólo el acero deja un poso de insatisfacción,  todo y la gran pericia narrativa de Richard Morgan, ya que indudablemente sabe a poco y crea la duda de si el autor conseguirá explicar satisfactoriamente los claroscuros de la trama. Aunque no por ello deja de ser una novela altamente recomendable.

lunes, 14 de enero de 2013

Los reyes de lo cool de Don Winslow

Los reyes de lo cool es la precuela de Salvajes. En ella se nos narra los orígenes de Chon, Ben y O. Como se iniciaron en el tráfico de  Marihuana y sus primeros conflictos con la competencia. Pero tambien es de una forma sorprendentemente tramada la historia de sus padres que los enlazara con otros personajes míticos en el universo de Don Winslow, -vistos en otras novelas suyas que no desvelaré para no chafar la sorpresa-. 

La nueva novela de Don Winslow resulta una novela funcional, pero como ocurría en Salvajes, el narrador es su gran acierto, con unos recursos narrativos apabullantes y un tono entre irónico, mítico y desencantado fantástico, donde el texto goza de una enorme frescura. El estilo narrativo de Winslow es breve, conciso hecho con frases cortas, pero que dan una gran agilidad a la lectura. A veces duro y seco, otras de una extraña poesía en una mezcla entre James Ellroy y Cormack McCharty.

La novela gustará a todos aquellos que disfrutaron con Salvajes, ya que en ella se explica una historia enteramente nueva, donde el pasado contado en aquella no cuenta para esta. Winslow se ha convertido desde El poder del Perro en mi escritor de thrillers favorito -con permiso de Lehane- y esta impresión se ve reafirmada con cada novela suya que leo, y aunque su estilo se podría definir como palomitero,  sus libros acaban calando por la solidez de las historias que narra.

viernes, 11 de enero de 2013

Tormenta de Jim Butcher

Año nuevo, saga nueva.

Tormenta de Jim Butcher podría ser la típica novela negra americana narrada en primera persona:  Harry Dresden, detective privado de Chicago, ayuda a la policía  en un caso de asesinato, mientras una mujer lo contrata para que encuentre a su marido desaparecido, obviamente los dos casos se entrecruzarán. La narración de Harry esta llena de ironia y chistes de diferentes niveles, propias de un antiheroé.


Pero esto que podría ser típico viene aderezado con mucha magia. Ya que Harry Dresden es un mago, de los de verdad, nada de trucos baratos, se encarga de investigar casos relacionados con lo paranormal  y asuntos mágicos -desde vampiros, demonios y  brujos malvados-. La narración de Butcher es muy fluida, divertida y a veces autoparódica. Dresden es un gran personaje que promete grandes cosas. Tormenta es la primera novela sobre él -de un total de diez- y por ello es una presentación del escenario y de sus personajes. En EEUU cada aparición de una de sus novelas es un fenomeno literario y tiene una gran legión de fans. Y es que la trama se enmarca muy bien dentro del fantástico yanki, visto en sus series de televisión.

 La trama sin ser nada original en su desarrollo, si que lo es en cuanto el universo que narra, su sistema mágico, las reglas del concilio mágico y su villano, así cómo la interectuación de Dresden con los personajes secundarios, hacen de todo ello una novela se lee con avidez y que  nos deje con ganas de más. He encontrado una nueva saga a seguir de cara al 2013.

pd: recientemente ha aparecido en nuestro país Las furias de Alera de Jim Butcher una novela de corte fantastico que promete grandes cosas. Para más información pulsen aquí o en este otro enlace.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Confesiones de un Gánster de Barcelona de Lluc Oliveras


Confesiones de un gangster de Barcelona es la primera parte de la biografía de Dani el Rojo, mítico delincuente de la Barcelona de los 80.  En el se nos narra sus inicios de niño de buena familia que al final de los años 70 se engancha a las drogas, en concreto a la heroína, para sufragar su adicción, empezará cometiendo pequeños delitos, hasta convertirse en atracador de bancos profesional. Pero no solo de drogas vive Dani Rojo, también le gustan los coches caros y los buenos trajes y todo lo que pueda servir para fardar de estatus social así que entre otros chanchullos organiza timbas ilegales y participa en ajustes de cuentas, hasta acabar en diversas ocasiones en la modelo de Barcelona. 

Este libro es una autentica biografía pormenorizada de la vida de Dani Rojo que respira autenticidad, los nombres de sus protagonistas han sido cambiados pero no los hechos. El libro son 600 páginas llena de anécdotas que harían las delicias de Tarantino -600 páginas pero con un tamaño de letra que para una edición de alfaguara serían 1200-.  Pero sobretodo el libro es una pieza fundamental para comprender que fueron los 80 y su submundo criminal. Pero la visceralidad de la historia, así como la sensación de estar descubriendo un mundo hasta ahora desconocido hace que no haya podido soltar el libro en estas semanas, es tan hipnótico, que impide cualquier atisbo de lectura en diagonal, por miedo a perder algún detalle. Sobretodo es sobrecogedor los diversos ingresos  de Dani en la prisión de la modelo, una autentica pudridora de hombres.

Cómo defectillo dire que tiene una narración muy oral, es como si Dani te lo contara todo de viva voz, sin apenas dialagos. Por lo demás Confesiones de un Gangster de Barcelona es un libro excelente, imprescindible en el panorama de la novela negra de nuestro país.

pd: esta ya es casi el ultimo libro del año, en un arreón final me lo pude acabar.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Inventari 2012

 I com l'any passat faig una llista de les millors lectures de l'any sense cap ordre de preferència ja què tots ells son molt recomanables i per mí absolutament imprescindibles. Aquest any ha sigut fluix en lectures -tan sols 48 llibres- degut i per sort a  la meva nova situació laboral.  


Sense més cerimònia aquí esta el meu top 7:

-Un monstruo viene a verme de Patrick Ness

-El juego de Ender y La voz de los muertos de Orson Scott Card

-Dansa amb dracs de G.R.R. Martin

-Victus de Albert Sanchez-Piñol

-L'ombra de l'eunuc de Jaume Cabré

-Los Héroes de Joe Abercrombie

-Tarde, mal y nunca de Carlos Zanón



Bon any nou  a tots! Bones lectures i ens anem llegint i comentant!

domingo, 16 de diciembre de 2012

El Hobbit de J.R.R. Tolkien

El hobbit fue escrito en 1937, como un cuento infantil para los hijos de Tolkien, que cuando decidió publicarlo tubo un éxito absoluto, al tiempo escribiria su continuación, El señor de los anillos, que por motivos editoriales se dividió en tres partes, pero eso ya es historia de la literatura. Sentando los cánones fundacionales de la fantasía de espada y brujería. 

Bilbo Bolsón es un hobbit qué vive tranquilamente en la comarca, cuando Gandalf el gris, lo engaña para que parte junto a trece enanos a recuperar un legendario tesoro que esta en las garras de un terrible dragón llamado Smaug.

Reconozco que El hobbit es quizás el libro que más veces he empezado y abandonado, su talante más infantil que El señor de los anillos, me repelía hacia la página 50 más o menos. Ahora aprovechando el estreno de su adaptación cinematográfica he conseguida terminarlo y mí opinión de este libro ha mejorado sustancialmente. 

Y la verdad he encontrado lo que esperaba el tono narrativo se mantiene a lo largo de todo el libro, la voz de Tolkien es plenamente reconocible, las situaciones son resueltas de un  modo festivo, que provocan más de una sonrisa, en el hayamos sabiduría a raudales y matices ya vistos posteriomente. Aunque de tono juvenil tiene escenas sobrecogedoras de una tensión espeluznante, como el capítulo entre Gollum y Bilbo, y de una breve épica muy sana, hacia el final del libro.  Recomendaría este libro a todos aquellos que quieran saber como empezó un genero literario y a los que les gusten los cuentos, llenos de aventuras. Si su brevedad 280 páginas da para una trilogia de 8 horas o no solo Peter Jackson nos lo demostrará.