jueves, 28 de abril de 2011

El Aliento de los dioses de Brandon Sanderson

Des de que leí Elantris me volví fan de Brandon Sanderson, después me leí  su trilogía de la Bruma que sinceramente creo que es de  lo mejor que se ha  escrito en género fantástico este siglo. Sanderson vuelve al ataque con este El Aliento de los dioses.  Este libro en un único tomo, que en su inicio puede recordar a Elantris, a saber una  princesa enviada a un reino extranjero para casarla con el rey del lugar y así establecer una alianza de paz. 

Vivenna princesa de Idris sabe que su destino al cumplir los 20 años es viajar al reino de los dioses Hallandren para que al casarse con el rey-dios se selle la paz entre los dos reinos. Pero a la hora de la verdad su padre decide enviar a su hermana pequeña, Siri, que es una joven irresponsable he impulsiva y en absoluto versada en las reglas de la corte. Ante tal objetivo vital frustrado,  ya que Vivenna nació y se crió para este momento, decide ir a Hallandren a rescatar a su hermana. Otra cosa es que Siri necesite ser rescatada.
Y este es el Macguffin por el que empieza una historia de proporciones colosales. Sanderson vuelve a configurar unos reinos fascinantes con sus leyes, sus dioses y sus luchas de poder tanto en los bajos fondos como en la corte de los dioses perfectamente delimitadas. Este es su tercer libro y vuelve a crear un sistema mágico absolutamente original, basado en el aliento, cada uno tiene un aliento que puede donar a voluntad, los alientos confieren poderes y contra más tengas más "magia" podrás hacer, porque lo que hay un autentico tráfico,  cuando un hombre da un aliento se torna como de color gris, pero no muere. La novela se basa en un mundo de colores contrastados, la religión de Idris aboga por la austeridad y la solemnidad el color no es bien recibido sus gentes tienen un carácter espartano, Hallandren es absolutamente colorista, desenfadado y sus dioses se tumban al placer y a la apatía.

En definitiva Sanderson vuelte a lograr una novela de fantasía original que rompe una vez con el canon del señor de los anillos o de dragon-lance lo que ustedes prefieran. Una novela llena de matices con una trama modestamente compleja y un par de giros que hacen que nunca sepas bien, bien, quienes son los buenos. Quien haya leído sus libros anteriores encontrara la calidad habitual y quién no se encontrará que ha descubierto una autor fantástico.

2 comentarios:

ecnadad dijo...

Estoy a punto de terminar El Héroes de las Eras y no veo el momento de comprar el Aliento...
Estoy tan gratamente sorprendido con este autor que me alucina que no tenga mas repercusión mediática.
Y lo digo yo, que la primera novela fantástica que me atreví a leer fue Elantris, así que no entiendo que el resto de seguidores de este tipo de novelas no lo difunda más.
Gracias por tu post.
Saludos,

Miquel del Pino dijo...

A Brandon Sanderson hay que difundirlo por todos los medios posibles!, el es uno de los culpables que lleve medio año leyendo fundamentalmente fantasía.
Gracias a ti por leerme,

saludos!