martes, 10 de mayo de 2011

Juego de Tronos de G.R.R. Martin ( Canción de Hielo y Fuego/1)

Cojo mi libro de Juego de Tronos, al abrirlo veo una fecha, 5/5/2008, día que empecé su lectura. Ahora, justo tres años después, he vuelto a releerlo, motivado como tantos otros por la nueva serie que ha producido la HBO sobre la canción de Hielo y Fuego. La trama principal y el destino de los personajes seguía en mi cabeza, pero no los numerosos detalles que contienen, ni sus intrincados caminos, ni sus poderosos escenarios como el Nido de Águilas, yo que tengo vértigo me he vuelto a estremecer ante la fortaleza mas inexpugnable de los siete reinos y ante sus celdas del cielo.  Me han vuelto ha enganchar sus personajes, tan poderosos, los demasiado nobles Stark, el irónico  Tyron, el bastardo  Jon Nieve la y la niña Daenarys que crece hasta su estremecedor final. Y como no toda la historia que envuelven a todas las casas de los siete reinos, especialmente a la mística  de la difunta casa Targaryen luchando  por renacer,  con una mención especial a la nobleza extinguida de la Ronda de Noche antigua institución, que protege los siete reinos de la amenaza que viene más allá del muro, ahora absolutamente devaluada. 

Después de esta introducción solo apta para los que ya se han leído al menos el primer libro. Hablemos de que va tan magna obra, "la novela río mas espectacular jamás escrita" reza su contraportada. ¿Hay para tanto? Un rotundo SI! 

El mundo de  Canción de hielo y fuego es un mundo donde las estaciones duran años,  cuando empieza la novela el verano esta llegando a su fin después de diez años y el invierno se acera a  el reino de Poniente, conformado por siete reinos nominales,   lleva 14 años de paz, gobernado por el rey Robert Baratheon que junto a Eddart Stark, y sus diversos aliados  derrocaron a la casa Targaryen, ya que el último de sus reyes estaba loco y tenia una afición insana por el fuego. Catorce años después Stark gobierna el norte, Invernalia, y des de el sur recibe un cuervo que le informa de dos noticias la primera que su antiguo mentor John Arryn ha muerto. Arryn era la mano del rey, el segundo personaje más poderoso de los siete reinos, ya que a la práctica es esta figura quién gobierna el reino. La segunda noticia que Baratheon viene de visita para proponerle a Eddard sea la nueva Mano del rey, y todo que  Stark piensa que la muerte de Arryn no fue natural acepta el cargo. 

Los Stark se dividen, Eddard marcha al sur a la capital llamada Desembarco del rey con sus dos hijas menores, mientras su esposa y sus tres hijos se quedan en Invernalia y su hijo bastardo Jon Nieve parte hacia el norte a alistarse a la guardia de la noche, una institución que custodia un muro de Hielo que separa los siete reinos de los peligros que hay más allá. La otra casa protagonista en esta novela son los Lanister ladinos y extraordinariamente ricos y su visión la conoceremos por el genial Tyron el hijo menor. Tyron es enano lo que le granjea el desprecio de su padre, su carencia física la sustituye por su extraordinaria inteligencia y sentido del humor. En este principio los Lanister son los malos de la función. Maquiávelicos como ellos solos y totalmente obsesionados con el poder, las principales sospechas recaen sobre ellos.
Luego en el sur más alla del Mar Angosto encontramos a los últimos Targaryen, Viserys y Danaerys, que están buscando alianzas para reconquistar su antiguo reino.
Así tenemos que Juego de tronos, narra el enfrentamiento de las diversas casas de Poniente por el poder y es una novela que gira entorno a la politica.Una política medieval, con sus nobles y sus caballeros. Y este primer volumen de la Canción de Hielo y Fuego es la visión de los Stark de la historia.

Martin va creando escenarios con una riqueza que enseguida cobran una aló mítico en nuestra mente. Sus personajes llenos de dobleces calan en el lector. Y la trama tiene tantos claroscuros que no tienes más remedio que seguir leyendo. A pesar de que es una relectura no he podido parar de leer y me ha producido la obsesión y las ansias de hace tres años. Juego de tronos es una simple introducción a lo que vendrá después, pero de una potencia inusitada ya que en más de un momento odiareis a Martin, por la suerte de sus personajes. Algunos opinan que la trama es lenta, pero a mí no me lo resulta, porque Martin dota a su mundo de un pasado y un presente absolutamente rico, que lo que parece que no avance a nivel argumental, lo hace a nivel formal. Y ojo que al final del libro, todo y esta supuesta lentitud, Martin le ha dado una vuelta total al status quo inicial, provocando unas ansias terribles de leer la segunda parte, Choque de Reyes.
 
Pd: se que no he hablado de los Otros, ¿pero no os lo voy a explicar todo? A parte que salen en el prologo….

2 comentarios:

J. feat. J. dijo...

No he leído los libros, pero la serie es magistral. Anoche vi el 5º episodio. Todos los halagos que está recibiendo son merecidos.


Un saludo!!

Miquel del Pino dijo...

Pues, espera todo lo que ha de venir aun!, cuando acabe la primera temporada te quedarás con ganas de más. La serie es muy buena y hace mucha justicia al libro, salve alguna licencia televisiva es muy fiel.