martes, 7 de junio de 2011

Tormenta de espadas de G.R.R. Martin (canción de hielo y fuego /3)

Tormenta de espadas es con diferencia, de momento, el libro más extenso de la saga con 1200 páginas (se divide en dos tomos) y para muchos el mejor de Canción de Fuego y hielo.  A la hora de releer este ha sido el que tengo más fresco en la memoria. 

En este volumen se dará casi por zanjada la guerra de los cinco reyes, con un momento absolutamente aborrecible   y otro de justicia. Apareceran por fin las dos grandes familias que se han ido mentando a lo largo de la historia pero con un protagonismo escaso, como son los Tyrell y los Martell. Cathelyn seguira ejerciendo de madre coraje, Arya continuará luchando por reencontrarse con su familia, Danaerys hará grandes avances por reconquistar su trono, Jon conocerá al rey más-alla-del muro y Tyron pagara muchas de sus deudas en uno  de los momentos más catárquicos de la saga. Y sobretodo conoceremos la visión de la historia de Jaime Lannister ese al que ahora una legión de televidentes están descubriendo como un tipo realmente odioso, pero como ya he dicho a Martin le encanta jugar con sus personajes. Otro PVOS nuevo será Samwell Tarly dando una nueva visión de la politica en el muro.

Tormenta de espadas no es solo el libro más ambicioso de los cuatro que de momento conforman la canción de hielo y fuego sino que también es una despedida, momentánea, de al menos tres de los personajes más carismáticos ya que Danaerys, Tyron y Jon no aparecen en la cuarta parte, Festín de cuervos. Lo que contribuye y mucho a la desesperación que los lectores constantes tenemos por la ya futura aparición de A dance with dragons. 

Todo aquel que llegue al final de el tercer libro de la canción habrá caído irremediablemente en las garras de G.R.R Martin porque ya conoce sus virtudes y lo implacablemente brillante que puede llegar a ser.

No hay comentarios: