miércoles, 3 de abril de 2013

Luna llena de Jim Butcher

Segunda entrega de las aventuras de Harry Dresden el mago detective de Chicago. Cómo da a entender el  título de la novela esta vez se enfrentará a una serie de asesinatos perpetrados por lo que parece ser un hombre lobo. Cuentan qué esta novela es la última que sirve como presentación de los personajes y que a partir de la tercera empieza lo bueno. 

Los tres protagonistas principales: son Karrin Murphy detective que se encarga de los casos extraños o paranormales, Susan Lopez que  redactora de la revista sobre asuntos paranormales llamada el arcano y el propio Harry Dresden. Todos ellos se vieron afectados por los hechos de la primera novela de la saga, Tormenta, transcurridos hace seis meses. Los tres evolucionan según aquel estatus quo: Karry sigue molesta con Harry pero apunto de perdonarle y Susan se ha convertido en su amante ocasional, los tres harán frente a la amenaza de los hombres lobos. 

La novela transcurre por una estructura algo parecida a la primera novela. El misterio se acaba resolviendo con grandes dosis de acción. Los personajes resultan un poco de carton piedra y los secundarios acaban desapareciendo en la trama o diluyendose directamente -Marcone o Murphy entre otros-. Pero algunas lineas de dialogo, el conocimiento de Jim Butcher sobre la mitologia del hombre lobo -incluso creí detectar un cierto guiño a cierto cuento de Boris Vian- y unas situaciones cargadas de tensión y resueltas con brío hacen que la novela suba enteros, sobretodo en un final adictivo y trepidante. Pero sobretodo lo que da es una promesa sobre el pasado y el futuro; aquella por la cual el pasado de Dresden resulta apasionante cargado de hechos oscuros aun no explicados y un futuro en el que se entreve un enemigo poderoso, un doctor Moriarty empeñado en complicarle la existencia a Dresden; hace que sienta un terrible  impulso a seguir con esta saga; esto y qué carai!: que me lo he pasado teta leyendo Luna llena.

No hay comentarios: