miércoles, 9 de octubre de 2013

Némesis de Jo Nesbo

Némesis es la tercera novela del comisario de Oslo, Harry Hole -segunda públicada en españa-. Un tipo alto, dos metros rubio, alcoholizado y con varios fantasmas por purgar.  En esta ocasión se enfrenta a dos casos, por un lado a un atracador de bancos que pronto conoceremos como: El dependiente, y al asesinato de una antigua amante.

El dependiente entra en un banco y amenaza a la cajera con pegarle un tiro si el director no abre la caja en 20 segundos, el director tarda 26 y la chica muere. En cuanto a la amante se trata de Anna, una aspirante a artista, invita a Harry a cenar y  a la mañana siguiente este se levanta sin recordar nada, al poco se entera que Anna se ha suicidado en su casa, pero con la pistola en la mano derecha cuando ella es zurda.

 Estos dos casos se van entremezclando con la historia propia de Harry: su relación con Rakel a la que conoció en Petirrojo y la presentación de un nuevo personaje, Beate Lonn, su nueva compañera que tiene la rara habilidad de recordar todas las caras que ha visto, así mismo Harry sigue pendiente de la investigación del asesinato de Ellen, instigado por....(si habéis leído Petirrojo ya lo sabéis),  esta linea central se resuelve según he leído en el siguiente libro: La estrella del diablo.

Némesis atrae y engancha, su puesta en escena es electrizante en su primer tercio, luego creo que sufre un ligero bajón, para acabar en todo lo alto, con una resolución propia de una novela de Agatha Christie. Si alguien llega a Nesbo por la película Headhunters y su estilo, sufrirá una decepción, ya que las novelas de Harry Hole no son de acción, si que la tiene pero de forma muy mesurada y siempre  breve y realista. Por lo demás todo son virtudes, personajes carismáticos, historias propias dentro de la trama que resultan atrayentes, como el asunto de los gitanos,  la historia del padre de Beate o del propio Dependiente. 

Llevo una temporada que dosifico las trilogías o sagas, para no saturarme pero la proxima ocasión que escriba en este blog sera sobre La estrella del diablo, quecierra la llamada trílogia de Oslo.

Pd:  Headhunters en más que recomendable, a mí me suposo darle un nuevo voto de confianza al genero negro escandinavo que hasta el momento solo me habia provoca decepciones. Hablo de su versión cinemátografica el libro de momento no me lo he leído.

No hay comentarios: