lunes, 25 de octubre de 2010

El poder del Perro de Don Winslow

Definida por la crítica como el Padrino del Narcotráfico. Yo puedo decir que es la novela con mas atrocidades por pagina leída que mis ojos han contemplado. El editor del libro Rodrigo Fresan escribe: "que el solo hecho que el diez por ciento de lo escrito sea real es algo horripilante pero que el noventa restante pudiera ser real es algo insoportable". Porque en esta novela se adivinan hechos reales pero con nombres cambiados. Esta novela juega en la liga de James Ellroy y sus novelas históricas. El estilo narrativo es parecido al de Ellroy a veces telegráfico y poco florido pero de todas todas muy contundente.



La historia gira en torno al narcotráfico. Arranca a mediados de los años 70 cuando los narcos mexicanos dejan de producir su propio opio, para lanzarse a distribuir la cocaina procedente de Colombia. Ya que el mayor tesoro de los narcos es la frontera, 3000 km donde buscar el hueco de seguridad que permitirá entrar la droga a los EEUU, el mayor consumidor del mundo. A partir de aquí vemos todo lo que mueve la distribución de la coca los grandes intereses políticos, económicos y también eclesiásticos. Desde los camellos de Nueva York a los grandes jefes de México. El poder del Perro es la crónica de una guerra sin fin. La novela acaba en 2004, después de unos cuantos muertos y de haber visto amar, sufrir y morir a sus protagonistas. Novela adictiva, eléctrica pero también con un gran punto de denuncia.

Pd:

Hoy en las noticias han dicho que en ciudad Juárez han asesinado a 14 adolescentes en una fiesta de cumpleaños. Los narcos han dicho que mataran a 137 personas, una por cada kilo de Marihuana que fue incautado hace una semana. Lo dicho EL PODER DEL PERRO.



2 comentarios:

Angel dijo...

Haber si me leo este libro mikel que estaba muy bien por lo que me contastes.

Miquel del Pino dijo...

Si quieres q te lo pase, cap problema