martes, 2 de noviembre de 2010

(Don't fear) the reaper

Crítica de L'any de la plaga (El año de la plaga) de Marc Pastor esta ambientada en la Barcelona actual durante un verano especialmente caluroso. Su protagonista es Víctor Negro un trabajador social que duerme poco y tiene migrañas desde que su novia lo dejo. En su trabajo empiezan a suicidarse los abueletes que están a su cargo pero lo mas extraño es que a sus familiares apenas les afecta la noticia y que en cada casa se encuentra una planta de Eucaliptos. Las noticias empiezan a informar que un virus llamado Lázaro, se esta extendiendo por el mundo, los países cierran fronteras y parece que la tercera guerra mundial esta apunto de estallar.

Con esta premisa Marc Pastor construye una novela preapocaliptica, llena de fuerza he imágenes realmente impactantes. Enmarcada en una premisa propia de King un personaje normal, enfrentado a un hecho fantástico. Su protagonista Victor Negro es un chico gris que estudio trabajo social aun no sabe muy bien porque, rehúye cualquier tipo de problemas hasta que en la novela todo le estalla en la cara y tenga que luchar por la supervivencia. Escenas sublimes como la que da pie al titulo del post de hoy. O de alto voltaje sobretodo la que esta relacionada con la canción de la sirenita

Conocí la existencia de Marc Pastor por la página literaria Anika entre libros ya que era uno de los foreros mas activos del lugar y mas interesantes de leer, en el año de la plaga hay un guiño hacia ese foro. Luego lo empecé a seguir a través de su blog  y a partir de aquí llegue a sus libros. Este es el tercero que pública y como los dos anteriores denota un autentico amor por la literatura y el cine. Sus libros están llenos de referencias cinéfilas y literarias. Y en el año de la plaga sobretodo musicales, la novela se tendría que leer con el spotify preparado. La primera novela, Montecristo,  iba sobre Mathausen y los prisioneros de la España republicana y la mítica espada de carlomagno. La segunda le valió el I premio Crims de tinta se llama la Mala dona/Mala Mujer y estaba inspirada en el caso real de la vampira de la calle poniente, Enriqueta Martí. Así tenemos que la primera es una odisea bélica, la segunda una novela negra y en este tercer caso una novela fantástica. Y en todas ellas aparece un miembro de la familia Corvo y en el año de la plaga también un antiguo preso de Mathausen.


La verdad es que Marc Pastor en esta huida del encasillamiento sale victorioso en cada una de las tres novelas.

(Don't fear) the reaper