domingo, 16 de enero de 2011

Lo que es sagrado de Dennis Lehane


Crítica de Lo que es sagrado de Dennis Lehane



Tercera parte de las aventuras de Patrick Kenzie y Angela Gennaro. Han transcurrido cuatro meses de los hechos ocurridos en Abrázame, oscuridad y esta vez los dos detectives son contratados para averiguar el paradero de la hija de un multimillonario que desapareció hace tres semanas. Con la hija del multimillonario ha desaparecido también el anterior detective contratado para buscarla, Jay Becker, que fue el que le enseño a Kenzie, casi todo, lo que sabe.

Lo que es sagrado es la última novela que me quedaba por leer de los dos detectives creados por Lehane. La verdad que la anterior, me resulto más potente, más cruda y más realista. Esta sigue siendo una muy buena novela de detectives, con diálogos ágiles y divertidos. Luego esta la relación entre Kenzie y Gennaro recreada a las mil maravillas y puedes sentir esa amistad/amor que los mantiene juntos desde que iban al colegio.   Los malos son muy malos y tienen un carisma considerable pero digamos que en Abrázame, Oscuridad el malo era el Joker de Heath Ledger y en esta acaban siendo unos primos a los que nuestros héroes les pasan fácilmente la mano por la cara. Otro pequeño problema, que siendo una novela negra tampoco tiene porque serlo, es que da la sensación que todo acaba avanzando base de casualidades y encuentros inesperados. En un momento Lehane  deja claro que el arriba, es abajo y el blanco, es negro siguiendo estas cuatro coordenadas se deja intuir la resolución final restándole tensión a la hora de adivinar el acertijo que no en sus páginas finales que son totalmente electrizantes.

Después de Lo que es sagrado sigue Desapareció una noche (Gone, baby, gone), que es la gran novela de Kenzie/Gennaro la mas realista y dramática. Las anteriores Un trago antes de la guerra prácticamente es un thriller de acción, Abrázame, Oscuridad una novela sobre sociopatas con un ligero toque a lo Seven y la ultima Plegarias en la noche, es una fantasmada escrita para volver a juntar los caminos de los dos detectives pero sin garra y sin corazón. ¿Y Lo que es sagrado? es un homenaje a los dos protagonistas después de pasarlo tan mal en las anteriores entregas aquí sencillamente aparecen como lo que siempre han sido los putos amos de Boston. Por todo ello  con algún handicap es una lectura muy recomendable sobretodo para los lectores constantes de Lehane.


1 comentario:

Jana Garcia dijo...

Molt bé maikel! et veig a tope amb el Blog...per cert tinc un llibre teu que s'havia quedat a casa els meus pares! Estic un "parada lectora"...ara come´çaré un mini llibre en francés...com aquells del cole....