lunes, 29 de agosto de 2011

La caída de los gigantes de Ken Follet

Abandonado en la página 323. Motivos:

1-Recursos argumentales manidos: el chico crápula que huye América aprovechando el pasaporte de su hermano dejando a su novia embarazada. La guerra como algo indeseable pero inevitable. La lucha de clases o por los derechos de la mujer es puro ideario laboralista británico.

2-Personajes planos, puro clíche. Siempre escribe los mismos tipos de personajes femeninos fuertes o femeninos florero que tras dos hostias de manual cambian a femenino fuerte dominante. La chica tonta que se enamora y acaba con un bombo de un aristócrata que obviamente pasa de ella. La princesa rusa de clase social alta que no entiende a las clases bajas.   El noble británico que al principio le entusiasma la guerra, pero acabara mutilado o muerto y absolutamente desengañado ( suposición). El minero de Cardiff que luchara por sus derechos se desengañara del clergado y luchara en el frente convirtiéndose en un héroe. (otra suposición). La revolución rusa como algo deseable contra el zar pero una vez asumida veremos la escalada de Stalin y se convertira en un régimen de terror (esto será en la segunda parte fijo).

3- Y el final a setecientas paginas vista huele a Happy End de aquí a Swansea. Seguro que los enamorados se encuentran y los hermanos también o hay algún acto de redención. Los acontecimientos históricos pondrán en el redil a todos aquellos que se creían aristocráticamente superiores o los que pensaban que la guerra es  lugar de épica y heroicidades.

4-Puro buenrollismo.  ¿Donde carallo estan los malos de verdad?. Ken Follet no se moja y no toma partido por ningún país o bando en concreto. ¿Donde hay un Waleran Bigod como el de Los pilares de la tierra?. 

5-Riesgo cero. Ken Follet no arriesga, sus personajes recorren unos caminos marcados que se ven venir desde la primera página.

6-Sexo gratuito. Normalmente Follet abusa de este recurso pero aquí se pasa hacia falta ¿la escena de la masturbación en la opera?.

Como conclusión diré que el libro es solo apto para aquellos que no tienen ni idea de historia y no se han leído nada del Sr. Follet previamente -como mucho los pilares de la tierra-. La caída de los gigantes tiene la virtud que esta bien narrado, ahora lo que explica es algo manido y ya visto.

1 comentario:

Màgia dijo...

Yo también lo abandoné, y coincido en tus argumentos. Es una fórmula barata para conseguir lectores, pero a mi no me atrae.