martes, 23 de agosto de 2011

Del amor y otros demonios de Gabriel Gárcia-Márquez

Ya he saldado la cuenta pendiente que tenia con Del amor y otros demonios des de los tiempos del instituto. En mi clase, nos dieron a elegir entre leer este o El Extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hide, yo opte por el segundo, visto con perspectiva creo que elegí la mejor opción no lo digo porque esta obra sea mala ni mucho menos. Sino porque a mí mente juvenil se adaptó mejor el relato de Stevenson que actualmente el de García Márquez.

Del amor y otros demonios es una obra menor de Gárcia Marquez. Una novela que contiene todas sus características, la Sudamérica colonial, el calor, la magia y supersticiones en una historia trenzada a partir de una cabellera roja. La cabellera roja de una marquesita que mordida por un perro rabioso las altas instancias creerán que esta poseída por el diablo. La novela es un juego de espejos entre lo tribal y lo católico, entre la ciencia y la religión, entre la Biblia y Garcilaso, entre la niña y su exorcista, entre el amor y el demonio. Del amor y otros demonios es una fabula de como la sociedad acaba aplastando a los libres de espíritu, aquellos que se salen del camino marcado.

La novela no decepcionará a ningún seguidor de García Márquez, lo que yo cometí el error de asaltar al autor colombiano por primera vez con Cien años de soledad, novela que me maravilló y después ningún libro de él resultó ser lo mismo, ni los anteriores ni los posteriores.

3/5

No hay comentarios: